Blanco cree necesario un cambio de mentalidad para fijar población en las zonas rurales de Cantabria

  • VALDERREDIBLE, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la inauguración en Valderredible de la I Semana Cine y Zona
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la inauguración en Valderredible de la I Semana Cine y Zona
GOBIERNO DE CANTABRIA
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la inauguración en Valderredible de la I Semana Cine y Zona

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha considerado necesario promover un cambio de mentalidad cultural para hacer ver a las nuevas generaciones "que los que se quedan en el campo no son los que fracasan, sino los que triunfan".

Ésta ha sido una de las reflexiones que ha planteado hoy Blanco la durante la inauguración en Valderredible de la I Semana Cine y Zona, una iniciativa de la Fundación Agro&cultura, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, que tiene el objetivo de defender los valores de la cultura rural y dar visibilidad a algunos territorios para luchar contra la despoblación a través de varias ponencias y proyecciones de películas.

En el acto inaugural, que ha sido presentado por el periodista José Antonio Machín, también han participado, entre otros, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso; el director de Cine y Zona y productor, Rodolfo Montero, y el actor Carlos Iglesias.

Durante su intervención, el consejero ha defendido la puesta en marcha de medidas transversales que contribuyan a fijar población en las zonas rurales y que el despoblamiento "deje de ser un problema" para tantos municipios como Valderredible que, a pesar de su enorme belleza y patrimonio cultural, "se están quedando vacíos".

En este sentido, ha felicitado a los organizadores de la I Semana de Cine y Zona por poner en marcha una iniciativa que a través del cine contribuirá a poner en el punto de mira un problema global como es el despoblamiento de las zonas rurales.

Además de las iniciativas que promueve el Gobierno regional para favorecer el desarrollo rural sostenible, a través de la conservación, la recuperación y la puesta en valor de sus recursos naturales, Blanco ha apostado por impulsar un cambio de pensamiento cultural que promueva el asentamiento de la población en estas zonas.

"Hace años en el pueblo se quedaba el fracasado, pero hoy en día hay que hacer ver, con un cambio de mentalidad cultural, que muchas veces el que se queda en el pueblo es el que triunfa", ha opinado el consejero, quien se ha mostrado partidario de sentirse orgulloso de "ser de pueblo" porque "somos los que más podemos hacer para que las zonas rurales se mantengan y se recuperen".

En este sentido, ha considerado que todas las medidas que se pongan en marcha desde la Administración "han de ir siempre de la mano" del consenso y la opinión de los vecinos porque, en su opinión, "sois los que mejor nos va ir a poder aconsejar y orientar sobre lo que necesitan los pueblos para desarrollarse".

También ha puesto en valor la labor de los ayuntamientos y de los Grupos de Acción Local, a los que se ha referido como "los brazos que tiene el Gobierno de Cantabria sobre el terreno" a la hora de apoyar con ayudas a los emprendedores cántabros para que con sus proyectos impulsen el sector agroalimentario, las explotaciones agrarias y las producciones agrícolas y ganaderas.

Finalmente, se ha comprometido a luchar para que su departamento cuente con un mayor presupuesto el año que viene y que materias tan importantes para los pueblos como el desarrollo rural, la ganadería, la pesca, la alimentación y el medio ambiente cuenten con las partidas "que se merecen".

DECÁLOGO DE MEDIDAS URGENTES

Por su parte, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha aprovechado el acto para reivindicar un marco normativo que regule medidas tan urgentes para el desarrollo de las zonas rurales como una mayor inversión que permita crear empleo y potencie la industria agroalimentaria; líneas de crédito específicos; beneficios fiscales; mejora de las pensiones de los sectores agroganaderos; ayudas para zonas con altos índices de envejecimiento; fomento de la banda ancha en todos los pueblos; una oferta educativa adaptada a las necesidades de cada territorio; programas de becas de acercamiento hacia el mundo rural, y medidas que prestigien la vida en el campo.

Un decálogo de medidas que, según Fernández, permitirá fomentar el empleo juvenil en las zonas rurales, modernizar los sectores agrarios, combatir las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales, y garantizar la igualdad de oportunidades.

"Si se quiere que este planeta siga existiendo a corto plazo, hay que apostar por la sostenibilidad y ésta pasa por reducir la población en las grandes ciudades y repoblar los territorios rurales", ha opinado el regidor.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, ha afirmado que el mayor reto al que se enfrentan las zonas es poder desarrollarse en sintonía con el medio ambiente y eso es algo que saben a hacer a la perfección los habitantes de los pueblos. "Es algo que debemos aprovechar ahora más que nunca", ha indicado.

El director de Cine y Zona, Rodolfo Montero, ha agradecido la sensibilidad mostrada por las diferentes administraciones públicas que han participado en la organización de un certamen con el que se pretende fomentar, a través de la cultura y el cine, "el respeto y la visibilidad por el mundo rural". "Cantabria es un territorio pequeño, pero con mucha fuerza cultural desde hace bastante tiempo", ha remarcado.

El actor Carlos Iglesias ha abogado por conservar la esencia de los pueblos, algo que hacen a la perfección otros países europeos y que, a su juicio, resulta muy atractivo para la industria del cine a la hora de escoger paisajes que saben cuidar y conservar un patrimonio a través del cual transmitir la historia de las sociedades.

'ENTRE EL ABANDONO Y LA ESPERANZA'

Bajo el título 'Entre el abandono y la esperanza', la primera edición de este certamen se celebra desde hoy y hasta el viernes en Valderredible y consistirá en la celebración de una ponencia cada día, a cargo de líderes vinculados a distintas plataformas en defensa del mundo rural. Entre ellos, destacan 'Teruel existe', 'Rurapolis', 'Bloque Joven Rural' y 'Soria ya'.

Posteriormente, también cada día, se proyectará una película que por su temática y vinculación al mundo rural haya sido seleccionada por los responsables del certamen. Y como colofón a cada tarde, habrá un fórum de debate entre los espectadores y los miembros de la película.

En concreto, las películas seleccionadas este año son 'La familia Belier', 'El prado de las estrellas', 'Las tierras altas', 'El río que nos lleva', 'La vida que te espera' y 'Tudancos'.

Además, el actor cántabro Antonio Resines asistirá a la clausura, el viernes, para hacer entrega del galardón 'Agro&cultura', creado por el artista campurriano Nacho Zubelzu, al director de cine cántabro Mario Camus, en agradecimiento al respeto que ha mostrado en sus películas a la filosofía campesina y a las formas de vida tradicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento