Los nuevos espacios portuarios liberados se conocerán a finales de este año o principios de 2020

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en rueda de prensa
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en rueda de prensa

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) espera tener definidas para finales de este año o principios de 2020 las necesidades de la nueva estación marítima donde atracarán los barcos de la compañía Brittany Ferries, en el muelle de Maliaño, y con ello podrá ya detallar los nuevos espacios portuarios que se podrán liberar a la ciudad.

La llegada a Santander de los nuevos buques de la compañía británica, prevista para 2022, obliga a la institución que preside Jaime González a trabajar con premura para tener cuanto antes definida la actuación para esa nueva terminal de ferries, que estará entre los muelles 1 y 4 y tendrá una rampa doble, lo que ya indica que la estación tendrá un tamaño de aproximadamente el doble que la actual.

Así lo ha avanzado el presidente de la APS este lunes en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras mantener una reunión para abordar los proyectos puerto-ciudad que están en marcha, como la ampliación del parque y el paseo del Barrio Pesquero tras el derribo del Vivero, y nuevos espacios para el futuro.

Y es que esos espacios a futuro dependerán en gran parte de las áreas que se liberen con la reordenación de espacios portuarios que implicará el traslado de la terminal de Brittany Ferries, que requerirá de un mayor espacio al ser los nuevos buques más grandes y necesitará de una instalación de suministro de combustible de gas natural licuado, en cuya disposición ya se está trabajando.

Un traslado que, no obstante, ya se sabe que tendrá dos consecuencias directas: la liberación de la actual estación marítima que se transformará en terminal permanente de cruceros y la reurbanización de todo el entorno de la estación actual y la prolongación del paseo con la desaparición de la valla, aunque aún no se sabe hasta dónde precisamente porque dependerá de las necesidades de la nueva terminal de Brittany Ferries.

González sí que ha adelantado, a falta de que se cierre el proyecto definitivo, que el edificio de la actual sede de la APS y sus edificios aledaños desaparecerán, al igual que las naves industriales que se encuentran en el muelle de Maliaño donde estará la nueva terminal de ferries que, además, con el 'Brexit' ya en marcha, requerirá de zonas de controles aduaneros, inspecciones... y, por tanto, más espacio.

Al hilo de ello, se ha referido a la nueva sede de la Autoridad Portuaria para asegurar que "no hay nada decidido" aunque sí ha avanzado como posibilidad la ampliación del edificio Sotoliva en Varadero, en el que ya se encuentran el 50% del equipo de gestión de la APS.

"No sabemos si se podría hacer una ampliación del edificio o si tendremos que pensar en una ubicación diferente, pero personalmente me gustaría que estuviese en la zona de Varadero porque, debidamente integrado entre Marqués de la Hermida y la futura terminal de ferries, le podría dar una nueva vida a la zona", ha dicho González, que ha insistido que todo esto está "en estado muy incipiente".

PROYECTOS PUERTO-CIUDAD MÁS INMEDIATOS

Entre los proyectos que González e Igual han abordado hoy, destaca como uno de los más inmediatos la rehabilitación del muelle de Maura, cuyo proyecto definitivo estará en uno o dos meses y supondrá una inversión de 1,4 millones que afrontarán conjuntamente el Puerto y el Ayuntamiento.

Y para junio de 2020 podrían empezar a derribarse los "tinglados" de la calle Antonio López, las naves de los talleres del Puerto que se trasladarán a la calle Rio Miera, a unos espacios que la APS está rehabilitando. González espera que la actuación esté finalizada a finales del próximo mes de mayo y así poder dar luz verde para que el Consistorio acometa el derribo de los actuales edificios y ejecute la actuación que tiene prevista.

Una actuación que, según ha recordado la alcaldesa, supondrá ampliar la calle creando una especie de avenida junto a los edificios, con zonas arboladas y estanciales, y ensanchando el vial, que será adoquinado y estará al mismo nivel que la acerca, convirtiéndolo así en zona semipeatonal, todo ello con una inversión de 1,7 millones de euros.

NUEVAS PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO

En el encuentro, la regidora municipal ha planteado al presidente de la APS varios proyectos que el PP, su partido, incluyó en su programa electoral y cuya ejecución dependerá de la colaboración con el Puerto a través de convenios, como la ampliación del paseo marítimo desde Gamazo a Los Peligros, la transformación de la dársena de Molnedo en un malecón abierto al público y la creación de un aparcamiento disuasorio de 1.220 plazas junto a la rotonda de la Marga.

Igual ha destacado que la ampliación del paseo marítimo hasta Los Peligros supondría una inversión de 2,5 millones y contemplaría la eliminación del tráfico rodado entre el muelle y las instalaciones del Museo Marítimo del Cantábrico y la Escuela Náutico Pesquera, generando en esa zona, además del paseo, áreas estanciales y arboladas y preservando la actividad de los aficionados a la pesca que se dan cita en este espacio.

En cuanto al malecón en la dársena de Molnedo en Puertochico, ha recordado que la propuesta, con una inversión aproximada de 1,5 millones, modernizaría este espacio y lo dotaría de zonas verdes y estanciales, además de incorporar un bisonte de Okuda como nuevo icono para la ciudad.

Mientras que el aparcamiento disuasorio en La Marga, actuación que Jaime González ha asegurado acoger con "bondad" aunque se tendrá que estudiar al igual que el resto de propuestas, contemplaría la creación de una estructura modular y prefabricada de tres plantas con un total de 1.220 plazas e incluiría la puesta en marcha de autobuses lanzadera hasta la plaza de las Estaciones.

El desarrollo de este proyecto, con un presupuesto aproximado de 6,2 millones, conllevaría que las 400 plazas de aparcamiento libre que hay junto al paseo de Marqués de la Hermida serían exclusivamente para residentes y la creación de un nuevo vial de acceso directo a la lonja desde la rotonda de la Marga, ha detallado Igual.

APS ESTUDIARÁ ESOS PROYECTOS

González se ha comprometido que la APS analizará y estudiará la posibilidad de que se puedan llevar a cabo estos proyectos aunque su viabilidad dependerá, como siempre, de que su ejecución no interfiera con las necesidades y el funcionamiento de las actividades portuarias.

De hecho, el presidente del Puerto ha asegurado que recibe estos proyectos del Ayuntamiento, "como hemos hecho siempre, con mucha atención" e incluso ha dicho que en algunos de ellos "ha podido haber incluso coincidencias con propuestas que la APS ha llevado la legislatura pasada al Ayuntamiento".

Estos proyectos, ha dicho, se analizarán en el marco de la reordenación de la actividades portuarias que tiene que ultimar la APS de cara a la creación de la nueva terminal de Brittany Ferries, que "es el eje que mueve todo ese proceso".

En la rueda de prensa, Igual ha indicado que ha trasladado a González que el representante municipal en el Consejo de Administración de la APS será el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Obras y Movilidad, César Díaz, pero ha anunciado que, junto a Díaz, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), estará en la Mesa de Trabajo Puerto-Ciudad.

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