La Junta prevé un "goteo" de casos de infección por listeriosis hasta octubre

Miguel Cisneros en una comparecencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre el brote de Listeriosis.
Miguel Cisneros en una comparecencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre el brote de Listeriosis.
EFE
Miguel Cisneros en una comparecencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre el brote de Listeriosis.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía prevé que el brote de listeriosis, que en esta comunidad ha afectado ya a 193 personas y ha causado la muerte de una anciana y la pérdida de un bebé a una embarazada, entre en fase de "inflexión"con menos casos diagnosticados cada día, aunque ha advertido que habrá un "goteo" de casos hasta octubre.

El portavoz de la Consejería para este brote, José Miguel Cisneros, ha confirmado el caso de un turista intoxicado, un ciudadano inglés que comió carne mechada contaminada en Huelva y fue atendido en París, y ha afirmado en rueda de prensa que ayer domingo se produjo un único nuevo caso frente a los incrementos de los días anteriores.

De los afectados, hay 83 personas ingresadas en hospitales públicos, de ellas 28 mujeres embarazadas y tes en la UCI, y otros 25 en centros sanitarios privados, seis embarazadas y uno en la UCI, y se analiza si un aborto y otra muerte (la de un enfermo terminal de cáncer) están también relacionados con el brote, según el portavoz, quien ha precisado que "lo más seguro" es que sea por la carne contaminada.

De las personas afectadas, 158 están en la provincia de Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz y 4 en Málaga.

En esta nueva fase de inflexión se prevé que haya nuevos casos porque el periodo de incubación es muy amplio, por lo que el portavoz ha insistido en que se consulte con los médicos en caso de sospecha porque un diagnóstico inmediato permite su curación.

En este sentido, ha dicho que la "gran mayoría" de los afectados por el brote están en su casa o en los hospitales a la espera de recibir el alta en los próximos días.

El portavoz ha explicado que frente al nuevo caso detectado ayer, el día anterior hubo tres infectados, otros tres la víspera y en los días previos 25, 29 y 34 casos diarios.

También ha pedido a los profesionales sanitarios que continúen con la actuación que han mantenido hasta ahora en caso de sospecha de nuevos casos, y ha asegurado que no menguarán los refuerzos de personal que se han hecho en los últimos días.

Además, ha pedido a la población que no atienda a los "bulos" que se están extendiendo sobre la contaminación de otros productos alimenticios.

La empresa Magrudis, que fabricaba la carne origen del brote de listeriosis, la elaboró en sus nuevas instalaciones sin avisar antes a la Junta de Andalucía de la ampliación de las naves y sin la inspección previa, según ha asegurado el subdirector de Protección para la Salud de la Junta de Andalucía, jesús Peinado.

El gerente de Magrudis, José Marín, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si se encuentran bacterias en un quirófano, ¿Cómo no va a haber en mi fábrica?".

La defensa legal de la empresa Magrudis, por su parte, sostiene que un análisis previo hecho días antes del envasado confirmó la ausencia de la bacteria.

Por otra parte, la Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) ha informado este lunes de que se han detectado ya dos posibles casos de listeriosis en perros que comieron carne mechada contaminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento