El Palacio del Sur y el aeropuerto agravan la deuda de las arcas municipales

  • La crisis que sufre el Consistorio supera los 17 millones de euros.
  • El Consejo Social recomienda al Ayuntamiento que limite el gasto público.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Ríos de tinta han corrido en los últimos años para hablar de los dos grandes proyectos de Córdoba: la ampliación del Aeropuerto y el Palacio del Sur. Sin embargo, estas dos infraestructuras faraónicas pueden poner en jaque a las cuentas del Ayuntamiento.

El Consejo Social (CSC) hizo ayer público su preceptivo informe sobre los presupuestos municipales de este año, donde muestra su «preocupación» por el aumento de la deuda del Consistorio para hacer frente a estos proyectos.

Este organismo independiente ve «imprescindibles» estas dos infraestructuras, pero no comparte que el Ayuntamiento haya tenido que llamar a la puerta de los bancos ante «los niveles de incertidumbre» que se vive en el sector financiero.

Evitar riesgos

Según asegura el CSC, las arcas municipales presentan un déficit de 17,55 millones de euros, lo que obligará a elaboración de un plan de saneamiento. En principio, no se contempla que ese programa suponga un incremento de los impuestos a pagar por los cordobeses. En su lugar, se recomienda al Consistorio que lleve a cabo «una política de austeridad y contención del gasto».

Dicho de otra manera, que se corte el grifo del dinero público para cuestiones que no sean de primer orden. El Consejo considera aún más peligrosa la deuda municipal al vincularla con el contexto de crisis económica actual.

«Es un riesgo para el equilibrio presupuestario ante los previsibles incrementos de los tipos de interés», apunta el informe.

Críticas a Empleo

El rapapolvos a las cuentas del cogobierno local no se queda ahí, puesto que el CSC indica que «falta una mayor concreción en las acciones municipales que pretenden consolidar el tejido productivo y de empleo de la ciudad». Además, lamentan que el nuevo Pacto Local por el Empleo no cuente con una partida específica. Todo ello en un municipio con una de las tasas de desempleo más elevadas del país.

En el informe también se critica la lentitud en la formación de la Fundación que gestione la candidatura de Córdoba la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento