Cantabria liderará un proyecto europeo para mejorar la eficiencia energética de las viviendas sociales

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
De izquierda a derecha, el director de Innovación, Jorge Muyo y el consejero, Francisco Martín, durante una reunión con empresarios interesados en la innovación.
De izquierda a derecha, el director de Innovación, Jorge Muyo y el consejero, Francisco Martín, durante una reunión con empresarios interesados en la innovación.
GOBIERNO - Archivo
De izquierda a derecha, el director de Innovación, Jorge Muyo y el consejero, Francisco Martín, durante una reunión con empresarios interesados en la innovación.

Cantabria liderará el proyecto europeo Sudoe Energy Push (Efficient Energy for Public Social Housing) para mejorar la eficiencia energética en las viviendas sociales y luchar contra la pobreza energética de los sectores de población más vulnerables.

Este proyecto comenzará el próximo mes de septiembre y cuenta con un presupuesto inicial de 1.849.943 euros, de los que el 75% será financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El primer paso será el de aplicar las innovaciones energéticas en un edificio que servirá de proyecto piloto para analizar la eficacia de las medidas previstas, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que liderar esta iniciativa supone un reconocimiento a Cantabria por el esfuerzo realizado en materia de innovación y una oportunidad para que el talento de la región pueda aportar conocimientos para la mejora del medio ambiente y el bienestar familiar.

Martín ha indicado que conseguir un mejor comportamiento térmico de los edificios cumplirá el doble objetivo de reducir, por un lado, los consumos y las emisiones y por otro, mejorar el confort en el ambiente interior de las viviendas aliviando o superando los riesgos de pobreza energética.

Con un plazo de ejecución de 36 meses, Sudoe Energy Push propone una solución innovadora para la gestión energética integral de las viviendas sociales localizadas en el territorio del Sudoeste europeo.

Esta solución permite combinar y optimizar la metodología BIM (experimentación a través de maquetas para comprobar las dificultades de la aplicación de las alternativas), los principios NZEB (Nearly Zero Energy Buildings), referidos a los edificios que consumen escasa energía en mantener las condiciones ideales de temperatura y las energías renovables innovadoras, como la tecnología de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.

COORDINACIÓN Y PARTICIPANTES

El proyecto cuenta como coordinador a la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de la Fundación CTL (Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria), y cuenta como socios, entre otros, con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo a través de GESVICAN, y la Universidad de Cantabria, a través del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

En Sudoe Energy Push participarán además entidades de otras regiones españolas, francesas y portuguesas, formando un consorcio de carácter multidisciplinar, en el que figuran la Agencia de Vivienda de Andalucía, el Centro Tecnológico de Medio Ambiente de la Región de Murcia, la Agencia Nacional de Energía de Portugal, la Universidad de Oporto, la Agencia de Energía de Burdeos y la Girond, así como las empresas francesas TIPEE y CARBONE, especialistas en arquitectura ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento