Podemos dice que Pedro Sánchez "es el único que no ha entendido" que el Gobierno de coalición es la solución

La portavoz adjunta de Podemos, Noelia Vera.
La portavoz adjunta de Podemos, Noelia Vera.
PODEMOS

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es "el único que no entiende" que un Ejecutivo de coalición progresista es la solución para sacar adelante la investidura, le pide que no se niegue "sistemáticamente" a negociar con los 'morados' y añade que el ejemplo de las distintas comunidades autónomas en los que se ha llegado a un acuerdo marcan el camino.

En una rueda de prensa, la primera que celebra la formación 'morada' tras la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado julio, Vera ha explicado que durante la reunión han rebobinado y hecho memoria de lo ocurrido hasta el momento en los diálogos con el PSOE, y han llegado a la conclusión de que están en la misma situación que al principio. "Necesitamos negociar y pactar" porque "es la única alternativa", han recalcado.

Vera ha señalado que tras la negociación de 48 horas que entablaron con el PSOE previa a la investidura de julio se demostró que una vez salvado el "escollo" de que Iglesias estuviera en el Ejecutivo, el Gobierno de coalición era posible. Por eso, dice que el PSOE se ha quedado sin excusas para comenzar a dialogar con Unidas Podemos en el punto en el que lo dejaron.

Además, ha recordado que ellos han sido proactivos en agosto con el envío del documento programático y de reparto de competencias de la semana pasada. "Tenemos la mano tendida y hay margen, hay que ponerse las pilas y nosotros tenemos los equipos negociadores en marcha", ha apuntado.

Podemos confía en una llamada "en el último momento"

Vera también aseguró que su formación confía en una llamada "en el último momento" de Sánchez para volver a las negociaciones.

"La noticia es que no hay noticia; estamos a la espera de que Pedro Sánchez llame por teléfono o se ponga en contacto con Pablo Iglesias o alguna persona en la dirección", declaró la portavoz. Así, las "esperanzas" están puestas en una llamada "aunque sea en el último momento", dijo.

Sobre el documento de 120 páginas enviado por Podemos y rechazado por el PSOE, que incluye cuatro opciones para armar un Gobierno de coalición con diferentes carteras, Vera explicó que "estamos dispuestos a negociar, no a renunciar", pues consideran que las propuestas "son justas" y que "debe haber predisposición por las dos partes" para "sentarse y trabajarlas".

"Quieren gobernar en solitario; pensamos que eso no genera estabilidad, al contrario. Sin mayoría absoluta han durado ocho meses", dijo, respecto a la negativa del PSOE ha formar un Gobierno de coalición.

"El peor de los escenarios"

Vera también ha subrayado que una repetición de elecciones sería "el peor de los escenarios", al tiempo que reprochaba a pedro Sánchez haberse tomado unas "Vacaciones" en las negociaciones con su partido. "No habría que haber parado; todos podríamos haber descansado, pero estamos en un momento histórico clave", insistió.

Por ello, la portavoz de Podemos reitera que, a su juicio,  España se merece "un Gobierno de izquierdas, progresista y estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento