Susín (PP) urge a Lambán a presentar los Presupuestos de 2020 y alerta del impacto del déficit en la inversión

  • La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha urgido este lunes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, a presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma antes del 30 de septiembre, en cumplimiento del Estatuto. Ha alertado del impacto del déficit sobre las inversiones.
La diputada del PP, Carmen Susín.
La diputada del PP, Carmen Susín.
EUROPA PRESS - Archivo
La diputada del PP, Carmen Susín.

En rueda de prensa, ha emplazado a Lambán a "avanzar ya el calendario de tramitación de los Presupuestos en el Parlamento", advirtiendo de que el Ejecutivo de Lambán podría distribuir las partidas "para contento de los suyos y no para solucionar los problemas de los aragoneses".

"Si hace menos de un año, con tres socios, no han sido capaces de llegar a un acuerdo, ahora con cuatro socios ¿cómo van a alcanzar un acuerdo?", ha planteado Susín, insistiendo en las partidas inejecutadas de otros años, que ha calculado en unos 300 millones en 2018.

A esto ha añadido que "no han comenzado las negociaciones y si lo han hecho ha sido con falta de transparencia", recordando que la estructura del Gobierno ha cambiado respecto a la legislatura pasada, lo que "no permite hacer un corta y pega como en otros ejercicios". Ha abundado al indicar que "ni siquiera sabemos las prioridades, salvo las generalidades que nos contó Lambán aquí" en su investidura y ha cuestionado "¿cuánto nos va a costar ahora a los aragoneses este cuatripartito?".

El grupo parlamentario popular ha registrado varias iniciativas en materia fiscal para tramitar en sesión plenaria, concretamente para "saber cómo casan los postulados de la izquierda radical con los de Arturo Aliaga (PAR) en materia impositiva". También han solicitado que comparezca el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, en Comisión para que explique las consecuencias de la prórroga presupuestaria en las infraestructuras y sobre los acuerdos para la elaboración de los Presupuestos de 2020.

Carmen Susín ha llamado la atención sobre los proyectos de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, "prácticamente parados" y los barracones en centros educativos, mientras que las obras en carreteras "ni siquiera se han anunciado".

DÉFICIT

Asimismo, ha aludido al crecimiento del déficit, 185 millones a fecha 31 de mayo frente a los 160 millones autorizados por el Gobierno de España para este año, destacando que con estas cifras el déficit regional se sitúa en el 0,47 por ciento sobre el PIB, mientras que el límite autorizado es del 0,1 por ciento y la media autonómica es del 0,34 por ciento, de ahí -ha subrayado- la advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la dificultad de Aragón para cumplir con el objetivo de estabilidad.

Susín se ha quejado de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado con "irresponsabilidad" al "bloquear" el adelanto de 5.000 millones a las comunidades autónomas por la financiación autonómica y de la recaudación del IVA, avisando de que esta situación puede retrasar el pago a proveedores.

La diputada del PP ha señalado que "las únicas fórmulas" para contrarrestar el déficit es que el Gobierno de España adelante pagos de la financiación autonómica o que el Ejecutivo de Javier Lambán ajuste los gastos, lo que -ha dicho- ya ha ocurrido con la ralentización de inversiones del Capítulo VI de los Presupuestos de 2018 prorrogados.

Carmen Susín se ha preguntado "de dónde van a recortar para poder alcanzar el objetivo de déficit", resaltando que las cuentas de la Comunidad Autónoma sufren un "descuadre crónico", que la Cámara de Cuentas ha cifrado en 350 millones de euros en 2017, según un informe.

"Este es un descuadre muy grave, pese a que en 2016 y 2017 el Gobierno de Lambán ingresó más dinero que ningún otro en la Historia de la Comunidad, entre otras cuestiones por la subida de impuestos", ha continuado la parlamentaria del PP, quien ha añadido que el descuadre se ha repetido en 2018, como advirtió la Intervención General de la Comunidad Autónoma, "y se repetirá en 2019 porque no se han adoptado medidas para controlar el gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento