Hospital Virgen del Rocío
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanecen ingresados varios infectados por listeriosis. EFE/José Manuel Vidal

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes la existencia del posible primer caso de listeriosis que ha salido fuera de España y que se corresponde con el de un ciudadano británico que, al parecer, se contagió en Andalucía.

Lo ha avanzado a la Cadena Ser el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha explicado que, a falta de la confirmación definitiva, se trata de un turista que ingirió carne mechada en Andalucía, donde acudió a un centro sanitario.

Posteriormente viajó a Francia, país al que llegó la confirmación de que tenía listeriosis y donde estuvo un par de días ingresado en un centro hospitalario antes de continuar viaje a Reino Unido.

El contagio se habría producido en Andalucía donde estuvo a mediados de agosto, y ahora las autoridades sanitarias están a la espera de "confirmar si su cepa es igual que las cepas que están circulando por aquí y si estaba o no contabilizado en los casos de Sevilla", ciudad en la que fue atendido, ha explicado Simón.

Este caso llegó al centro de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad el pasado viernes por la tarde, ha dicho Simón, quien no descarta que aparezcan más en otros países. Ha indicado que el brote de listeriosis está remitiendo aunque aún no se puede descartar que se produzca algún rebrote.

El sistema de control español "es bueno pero mejorable", ha dicho, y ha reconocido que, en esta ocasión, "los plazos podrían haber sido más cortos" y que la cantidad bacteria de listeria encontrada en los productos de la empresa Magrudis indica que no se ha tratado de un "pequeño error" sino que "ha habido un fallo mayor de lo que debería".

"Bacterias hay por todas partes pero hay mecanismos para eliminarlas", ha aseverado Simón quien ha subrayado que "una carne envasada no debe tener listeria a la salida de la empresa" y que "hay mecanismos para evitarlo".