Otra supuesta construcción ilegal aviva el fantasma de la especualción en la Sierra

  • El PGOU de Grazalema no permite más de dos plantas, y ésta tiene cinco.
  • Los ecologistas aseguran que la alcaldesa también ha sido imputada en la Operación Pinsapar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
Éste es el edificio que se está construyendo en la calle Las Parras de Grazalema. CEDIDA
Éste es el edificio que se está construyendo en la calle Las Parras de Grazalema. CEDIDA
CEDIDA
Éste es el edificio que se está construyendo en la calle Las Parras de Grazalema. CEDIDA

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado ante las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y, anteayer mismo, ante el propio Ayuntamiento de la localidad, la construcción de un edificio de cinco plantas en la calle de las Parras, justo al lado de donde hace dos años se intentó levantar otro de siete, con la correspondiente denuncia de los conservacionistas y la intervención de la Junta de Andalucía y la Fiscalía de Cádiz, que paralizaron las obras.

Se da la circunstancia de que la Declaración de Impacto Medio Ambiental recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad serrana especifica que las edificaciones deben mantener la tipología de viviendas unifamiliares con dos plantas como máximo.

"Pasé por allí y vi un monstruo con cuatro plantas al que le estaban construyendo otra planta más", ilustra gráficamente el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Clavero.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente expuso a 20minutos.es que si el asunto les cogía con el pie cambiado es porque Ecologistas en Acción ha trasladado a la Consejería la denuncia a la par que ha empezado a difundirla en los medios de comunicación.

En todo caso, desde la Administración autonómica explicaron que los técnicos de Grazalema y de la misma delegación están estudiando la situación para ver si se está incumpliendo la Declaración de Impacto Medio Ambiental y la edificación está afectando al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural. Si así fuera, continuaron detallando a este periódico, se podría abrir expediente sancionador, que conllevaría la paralización de las obras. El asunto también está siendo estudiado por la Consejería de Obras Públicas. En todo caso, subrayaron que donde se está construyendo es suelo urbanizable.

Los ecologistas se mantienen a la expectativa porque, aseguran, la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Antonio Perales, ya paralizaron una comisión que iba a hacer un informe sobre la situación urbanística de los pueblos de la Sierra.

Un contexto que suscita la duda continua

El tema levanta preocupación porque todavía está en marcha en el juzgado único de Ubrique la instrucción por la Operación Pinsapar, en la que están imputados varios promotores, el anterior arquitecto técnico del Ayuntamiento de Grazalema, otro arquitecto de Ubrique y el ex alcalde socialista Antonio Mateo, por presuntos delitos que van desde el cohecho, a la falsedad documental y, por supuesto, contra la ordenación del territorio.

El origen de esta investigación está muy discutido. Ecologistas en Acción asegura que partió de al menos doce denuncias suyas sobre obras ilegales. Pero también consta una denuncia de la actual alcaldesa, María José Lara Mateo, también socialista y a la sazón sobrina del alcalde dimisionario, la cual lleva ya cuatro años gobernando en el Ayuntamiento de Grazalema.

El portavoz de los ecologistas asegura que María José Lara ya ha sido imputada también por la Operación Pinsapar.

Lo cierto es que 20minutos.es intentó ayer denodadamente contactar con la actual regidora de Grazalema, sin que ésta atendiera a sus requerimientos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento