El rey Juan Carlos sigue recuperándose de su operación de corazón y "pasará a planta en las próximas horas"

La doctora Lucía Alonso, gerente territorial del grupo de hospitales Quirón en Madrid.
La doctora Lucía Alonso, gerente territorial del grupo de hospitales Quirón en Madrid.
EFE / MARISCAL
La doctora Lucía Alonso, gerente territorial del grupo de hospitales Quirón en Madrid.

El rey Juan Carlos I sigue evolucionando favorablemente después de que el pasado sábado fuera intervenido del corazón. "Don Juan Carlos mantiene buen estado de ánimo, tolera dieta blanda e incluso ha dado algunos pasos. Se prevé que en las próximas horas pueda pasar a planta de hospitalización", han informado desde Quirón.

Además, el parte médico indica que el rey emérito ha comenzado a realizar ejercicios de fisioterapia cardorrespiratoria, tras la retirada de los drenajes torácicos, según ha explicado la doctora Lucía Alonso, gerente territorial del grupo de hospitales Quirón en Madrid.

El siguiente parte se facilitará este martes a las 12.00 horas.

El monarca emérito ya pudo ingerir alimentos este domingo e incorporarse. "Está estupendamente", en palabras de la reina Sofía, y se espera que este mismo lunes abandone la unidad de cuidados intensivos (UCI) y pase a planta.

Don Juan Carlos ingresó el viernes por la noche a la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y al día siguiente fue intervenido por un equipo encabezado por el doctor Alberto Forteza, jefe de Cirugía Cardiaca del hospital. "Muy contentos, ha ido todo perfecto", fueron las palabras de la reina Sofía a la prensa tras concluir la intervención.

Ya el domingo, el rey emérito siguió recuperándose. Comenzó a ingerir alimentos e incluso se pudo inciorporar para sentarse, aunque aún no podía ponerse de pie durante mucho tiempo.

Tanto doña Sofía como los reyes Felipe y Letizia acudieron de nuevo a la clínica y dieron cuenta a los periodistas de la buena evolución del monarca.

"No es cualquier cosa"

"Es una gran cirugía, no es cualquier cosa", dijo don Felipe sobre la intervención, y avisó de que habrá que tener paciencia con su recuperación porque no se puede "correr mucho".

Por su parte, la reina Letizia destacó que don Juan Carlos es "muy valiente" y que "ha dormido tranquilo".

Los médicos sometieron al monarca a una operación de triple bypass para restaurar el flujo de sangre al corazón. Forteza, el cirujano a cargo de la intervención,  tiene una dilatada experiencia profesional en hospitales de Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países. Ha realizado unas 6.000 operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento