Doña Sofía ha salido este domingo sobre las 19.00 horas del Hospital Universitario Quirónsalud, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), muy satisfecha con el estado del rey Juan Carlos tras su operación cardíaca: "No parece que se haya operado".

Preguntada por los periodistas sobre la recuperación de don Juan Carlos, la reina emérita ha afirmado que don Juan Carlos ha dormido bien, que ahora está despierto y que ha comido. "Está estupendamente", ha asegurado.

Tras indicar que el ex jefe del Estado ha podido incluso incorporarse para sentarse en una silla, ha precisado que todavía no puede mantenerse de pie por mucho tiempo.

Sin embargo, ha asegurado que su estado de ánimo es muy bueno durante el post-operatorio: "Está tranquilísimo, hace bromas y todo", ha celebrado.

A su salida del hospital después de seis horas, doña Sofía ha indicado que el resto de la familia real acudirá "poco a poco" a las instalaciones hospitalarias para visitar al rey.

"Le he visto muy valiente"

Posteriormente, Felipe VI ha asegurado que su padre está muy animado, mientras que la reina Letizia ha dicho que le ha visto "muy valiente".

Don Felipe y doña Letizia han estado algo más de hora y media en el centro hospitalario y, a su salida, el monarca ha comentado a los informadores que don Juan Carlos va evolucionando muy bien, pero que todavía sigue en la UCI y hay que tener paciencia porque no se puede correr mucho.

"Es una gran cirugía, no es cualquier cosa", ha precisado antes de explicar que han estado hablando con él y, aunque tiene las molestias típicas, va evolucionando muy bien y dentro de lo que los médicos consideraban previsible.

No sabe aún cuándo podría pasar a planta, pero cree que podría ser cuestión de horas.

Los periodistas han preguntado directamente a la reina cómo había visto a don Juan Carlos y ha dicho que muy bien. "Le he visto muy valiente, la verdad".

Ha añadido que han hablado con él y que la noche la había pasado bien y ha dormido muy tranquilo.

Don Felipe ha corroborado las palabras de doña Sofía en las que previamente, al abandonar también el hospital, había asegurado que don Juan Carlos está ya bromeando.

"Él no pierde el humor", ha añadido antes de insistir en que su padre se encuentra muy animado y "es poco de quejarse".

Cuando pase a planta ha dicho que podrá tener más visitas que las que recibe en la UCI, y entre ellas, ha asegurado, estarán las de sus hermanas y sus hijas.

"A lo largo de la semana, cuando ya esté en planta —ha recalcado— iremos viniendo más".