El negociador nuclear de Irán y Macron se reúnen ante la sorpresa de Trump

  • El Elíseo dice que la reunión es ajena al G-7 y el presidente francés dice que fue un encuentro positivo.
Trump y Macron en la reunión del G-7.
Trump y Macron en la reunión del G-7.
EFE
Trump y Macron en la reunión del G-7.

La llegada por del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif a Biarritz para entrevistarse con los líderes del G-7 reunidos en la ciudad francesa ha sorprendido en particular al presidente estadounidense, Donald Trump, según han reconocido fuentes de la Casa Blanca.

La visita de Zarif a invitación de Francia, la anfitriona, ha sido "una sorpresa", ha explicado un responsable de la Casa Blanca, que ha subrayado que por el momento no está prevista ninguna reunión con representantes estadounidenses.

En cambio, sí lo ha hecho con el presidente francés, Emmanuel Macron, que calificó de "positiva" la reunión. Fuentes del Elíseo explicaron que Alemania y Reino Unido —firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán— han sido "asociados" a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní.  Por su parte, con un tuit, Zarif confirmó el encuentro y dijo, respecto a las conversaciones: "el camino por delante es largo, pero vale la pena intentarlo".

Tras conocerse la llegada de Zarif, la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido "aprovechar" la oportunidad para resolver las tensiones entre Estados Unidos e Irán. "Tenemos que buscar un modo de reducir la tensión o de lo contrario Irán podría renegar aún más de sus compromisos en septiembre", ha apuntado Merkel en declaraciones a la prensa. Además ha aclarado que fue informada de la llegada de Zarif poco antes de su aterrizaje.

Antes, Zarif se había entrevistado con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para intentar avanzar en las propuestas planteadas por ambas partes para intentar rebajar la tensión. El Palacio del Elíseo ha matizado enseguida que la visita de Zarif es a invitación francesa, por iniciativa francesa, al margen del G-7.

Irán pide que se le permita exportar un mínimo de 700.000 barriles diarios de petróleo y aspira a poder vender 1,5 millones como gesto para facilitar las negociaciones y recuperar el acuerdo nuclear de 2015, desvirtuado desde la salida de Estados Unidos del mismo, hace un año, según ha explicado un responsable diplomático iraní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento