Buitres negros emplazados en un jaulón de Huerta de Arriba (Burgos), donde estas aves pasan una fase de aclimatación de varios meses, previa a su liberación en la Sierra de la Demanda.
Buitres negros emplazados en un jaulón de Huerta de Arriba (Burgos), donde estas aves pasan una fase de aclimatación de varios meses, previa a su liberación en la Sierra de la Demanda. GREFA - Archivo

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) celebrará el próximo 31 de agosto en Huerta de Arriba (Burgos) el Día Internacional del Buitre con una jornada de actividades en plena Sierra de la Demanda para fomentar el conocimiento y "respeto" hacia esta ave y hacia la biodiversidad en general.

Este acto "popular" forma parte de las acciones que el Proyecto Monachus de Grefa desarrolla en el territorio con el objetivo de recuperar al buitre negro y otras rapaces necrófagas en el norte del Sistema Ibérico, según ha indicado el colectivo en un comunicado recogido por Europa Press.

Como parte de esta jornada, serán momentáneamente extraídos de su jaulón de Huerta de Arriba los quince buitres negros que se encuentran en aclimatación y que serán liberados en la zona el próximo otoño, al igual que se hizo con otros tantos ejemplares de la misma especie en 2017 y 2018.

Asimismo, los mencionados buitres negros serán objeto de una serie de preparativos previos a su suelta definitiva, como el marcaje con emisor GPS/GSM y las decoloraciones alares para su identificación en vuelo y control sanitario, con un operativo del que podrán ser testigos los asistentes a la IV edición de esta celebración.

En este sentido, Grefa ha recordado que su trayectoria en la conservación de los buitres en Europa "viene de lejos", puesto que se han liberado cientos de buitres leonados en España, Italia y Bulgaria. Además ha desarrollado proyectos de reintroducción y cría en cautividad con el buitre negro en Francia, en los Pirineos y en la Sierra de la Demanda y ha contribuido al seguimiento en España y en África del alimoche, entre otras tantas iniciativas de conservación dirigidas a las rapaces necrófagas.

Por este motivo la ocasión es "más que propicia", según el colectivo, para que durante esta jornada de celebración del Día Internacional de los Buitres se de a conocer la situación de estas especies en el mundo y los proyectos que se desarrollan desde Grefa.

Asimismo, durante la jornada se informará sobre el Proyecto Monachus y sobre los buitres negros que fueron liberados en la Sierra de la Demanda el año pasado, cuyos mapas de movimientos y fichas de identificación desde entonces formarán parte de una exposición visitable a lo largo del día.

ACTIVIDADES

De este modo, también se contará con distintas actividades y con la participación de Enrique Navarro, presidente del Grupo Tagonius, y Pablo Ortega, presidente de la Asociación del Corzo Español (ACE), que impartirán una interesante charla para dar a conocer el Proyecto Aequilibrium, dirigido a estudiar detalladamente las relaciones interespecíficas entre el águila real y el corzo.

Por su parte, la Fundación Caja de Burgos-Obra Social La Caixa participa con actividades como el anillamiento de aves y talleres infantiles. Además, tendrán lugar otras tantas actividades como la elección del nombre de los buitres negros que serán liberados en otoño o la suelta de aves recuperadas en centros de recuperación de animales salvajes.

Durante la mañana, la Asociación Arpín, de Huerta de Arriba, se encargará de proveer un menú compuesto por pinchos y bebidas, mientras que la noche estará amenizada por un concierto de rock en la plaza del pueblo a manos del grupo Eslabón.

La jornada también acogerá las II Olimpiadas Carroñeras, donde se podrá competir por parejas en una serie de juegos relacionados con los buitres, con nombres como 'Lleva el bidón al punto de alimentación', 'Carroñada enharinada', 'Marca al buitre', '¿Dónde está la carroña?', 'Vuelo de cortejo', 'Lanzamiento olímpico de carroña' y 'Cuida tu huevo'.

Consulta aquí más noticias de Burgos.