Beltrán Pérez, en rueda de prensa en una imagen de archivo
Beltrán Pérez, en rueda de prensa en una imagen de archivo PP - Archivo

Pérez relata en un comunicado que el alcalde anunció en 2015 que "iba a invertir lo necesario" para que el Ayuntamiento diera un paso adelante en materia de digitalización. "Sin embargo, año tras año vemos cómo estas promesas, al igual que otras, se ven incumplidas por incapacidad de gestión y por falta de impulso político", resume, antes de ejemplificarlo en que "no se prevén en los presupuestos las cantidades necesarias" para llevar a cabo "una verdadera transformación" y que "lo poco que se consigna no se gasta, perdiendo oportunidades cada ejercicio de avanzar".

Para el popular, esta es una materia de suma trascendencia, pues un Ayuntamiento que disponga de los recursos y las "infraestructuras tecnológicas necesarias", es un Ayuntamiento que funciona mejor, que es más eficaz y eficiente en su actuación, y que "responde con celeridad a las necesidades de los ciudadanos".

En este sentido, afirma que para el PP esta materia es una "prioridad absoluta", y asegura que desde 2015 ha reclamado a Espadas una "apuesta firme" por la innovación y la digitalización.

Así pues, en primer lugar, exige la reorganización y modernización del sistema de gestión del personal del Ayuntamiento, una valoración de todos los puestos de trabajo para su reorganización y una aplicación que permita tener digitalizada toda la información sobre la plantilla municipal, como número de trabajadores, situación y datos de cada uno de ellos o vacantes existentes, entre otros aspectos.

Por otra parte, reclama una nueva aplicación para los servicios económicos del Ayuntamiento, que aborde la gestión presupuestaria, Intervención o Tesorería, una herramienta que permita "una gestión financiera más eficiente de los recursos". Asimismo, afirma que el Ayuntamiento requiere una "importante inversión" en sistemas operativos, servidores, plataformas, programas informáticos, pues muchos de los servicios municipales llevan a cabo sus funciones con "instrumentos obsoletos" que suponen "numerosos perjuicios para los usuarios".

También ahonda en la "necesaria modernización y mejora" de la atención ciudadana, tanto en los servicios como en los distritos; la digitalización de los expedientes y en general de todo el procedimiento administrativo como "otra cuestión que ha de ser mejorada", pues "la información no se encuentra íntegramente en formato digital", y que, "sin duda, la gran asignatura pendiente en materia de digitalización es el acceso a la información y a la propia actividad administrativa".

Respecto a este último aspecto, el popular expone que los grupos de la oposición se encuentran "sin poder conocer los expedientes que el gobierno tramita de forma rápida desde un equipo informático", por lo que tienen que irse a dependencias municipales "dispersas por toda la ciudad" para hacerlo, y que los ciudadanos "se llevan la peor parte" porque "no pueden consultar telemáticamente los expedientes que les afectan, salvo en casos muy concretos", y por la "imposibilidad de presentar documentos sin tener que desplazarse hasta un registro administrativo".

Por todo ello, Pérez exige a Espadas "un giro de 360 grados para la digitalización del Ayuntamiento", le insta a que utilice los recursos municipales de los que dispone, pues "año tras año se van quedando sin hacer las actuaciones prometidas", asegura que "se han perdido más de diez millones" en los últimos cuatro años previstos para la modernización municipal, dinero "para poder recibir mejores prestaciones", y "no para que se vaya a pagar deuda bancaria por no haberse utilizado".

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