Camiseta
Polémica camiseta que representa la ejecución de un judío. AMAZON

Una de las fotos más famosas, por su crudeza, que representa el Holocausto es la titulada El último judío en Vinnitsa. Fue tomada en Ucrania en 1941, y en ella se ve a un hombre judío, arrodillado, inmediatamente antes de ser ejecutado con un tiro en la cabeza por un miembro de las SS nazis, mientras bajo él se acumulan en una fosa decenas de cadáveres. Se desconoce el autor pero se usó en el juicio de Adolf Eichmann o en numerosas exposiciones sobre el Holocausto. Pero ahora, ha vuelto a la fama por culpa de un producto que ha puesto Amazon a la venta.

Este sábado, Amazon Reino Unido retiró una camiseta en la que se representaba la foto, después de que el Canal 12 de Israel denunciara su comercialización, informa El Huffington Post. En concreto, se vendían camiseta con mangas, sin ellas y sudaderas, con precios de entre 10 y 22 euros. La firma que las comercializaba, Harma Art, usaba el eslógan "¡Elige entre nuestra gran colección de diseños auténticos y destaca entre la multitud!".

Aunque en Gran Bretaña se ha retirado, en Amazon Alemania aún se puede adquirir.

Ya en otras ocasiones, Amazon se vio envuelta en polémica por vender libros antisemitas y en 2017, Amazon Reino Unido eliminó tres libros de su catálogo en los que se negaba el Holocausto.