El Consistorio de Riotorto denunciará a una cantera por vertidos ilegales al río Turia

  • Los sedimentos se llevaron un puente, según Adega.
  • El alcalde duda de la legalidad de los permisos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.
El alcalde de Riotorto, el nacionalista Federico Gutiérrez, estudia emprender acciones legales contra una cantera que se localiza en la cabecera del río Turia y cuyos vertidos afectan al río de Riotorto que a su vez es afluente del Eo.

Según explicó el regidor, como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas  "se produjo el arrastre del material para el machaqueo de áridos, que llegó a tres kilómetros de distancia" y ocasionó daños medioambientales, por lo que se puso en contacto con la empresa Hergaya para que se adopten las medidas oportunas, "con el fin de recuperar el cauce del río".

El alcalde de Riotorto señaló que, a raíz de esas fuertes lluvias, los áridos fueron arrastrados al río, "invadiendo la riada tanto el cauce como los prados que hay en la ribera e incluso cortó alguna pista de comunicación".

Aunque el alcalde aseguró que la cantera cuenta "con todos los permisos y todas las licencias, tanto municipales, como las de de Urbanismo y de Medio Ambiente",  reconoció que tanto el ayuntamiento como la asociación ecologistas Adega albergan dudas "sobre algunos informes que se emitieron para dar estos permisos".

Pendientes de un informe

Gutiérrez confirmó que la empresa encargada de esta explotación se someterá a un informe del Instituto de Biodiversidad, que es un órgano dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por su parte, el colectivo ecologista Adega ya denunció el pasado viernes ante el Seprona que cientos de toneladas de grava y lodos procedentes de la cantera de Hergaya colmaron por completo el cauce de la cabecera del río Turia a lo largo de tres kilómetros y que incluso se llevó consigo un puente. "

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento