El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet COMPROMÍS

Así se ha pronunciado Mulet después de que el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, haya advertido de que si Brasil no muestra un mayor compromiso en la protección del Amazonas intentará bloquear el acuerdo, en medio del aumento de los incendios en la selva amazónica. El Gobierno francés también ha manifestado que no está dispuesto a apoyar el acuerdo "en su forma actual" tras constatar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "ha mentido respecto a sus políticas medioambientales".

En este contexto, la coalición valenciana ha subrayado que otros países como Finlandia han propuesto a la UE el "boicot a la exportación de carne del Brasil por esta situación". "Toda Europa está reaccionando, excepto el gobierno español en funciones sin funciones", ha lamentado.

A su juicio, el Ejecutivo está "más preocupado en crear un relato falso para justificar unas nuevas elecciones que no en gobernar, continuando con el desgobierno imperante desde finales de abril". Este acuerdo debe ser ratificado por los estados de la UE y Compromís ha pedido que "como mínimo España tome la distancia y reservas que está mostrando Francia e Irlanda".

La formación considera que "el desprecio medioambiental y la, como mínimo, pasividad que ha mostrado el mandatario ante los miles de incendios que están desolando el Amazonas han situado a éste como responsable último de una política depredadora del pulmón verde del planeta".

"LETAL PARA LA AGRICULTURA VALENCIANA"

En este sentido, Mulet ha remarcado que el acuerdo con Mercosur "venía precedido por la polémica por ser letal para la agricultura valenciana al abrir el mercado europeo a países como Brasil, Argentina, Uruguay o Paraguay". "Era dejar a su suerte al

sector agrícola y ganadero", ha indicado.

El dirigente de Compromís ha añadido que, "ahora, la devastación del Amazonas puede ser la coartada para extender en Brasil las zonas de cultivo o de explotación ganadera".

"Si se firman acuerdos con estos países han de ser a cambio de unas mínimas garantías fitosanitarias, de dignidad laboral, pero especialmente, de garantías medioambientales, y si al final se dan alas a las políticas devastadoras de Bolsonaro, somos cómplices de estos atentados al pulmón del planeta, que comportará efectos gravísimos para nuestra pervivencia como especie", ha subrayado Mulet.

El senador de Compromís considera que la "condescendencia del Gobierno" central con la el acuerdo es su "enésima traición hacia el campo valenciano, ya que este tipo de acuerdos, ya sea el CETA, los acuerdos de la EU con países del norte de África, el acuerdo con las cinco repúblicas sudafricanas o ahora con Mercosur, acaban vendiendo al campo valenciano".

En este sentido, ha denunciado la "falta de respeto" hacia la Comunitat y su sector agrícola.

Mulet ha remarcado que la "quema masiva" del Amazonas y su "posible transformación en zona de cultivo y ganadería no puede permitirse ni promoverse con un tratado que abre las puertas a las exportaciones de Brasil".

"O Brasil cambia radicalmente de política o no podemos ser sus cómplices. Sánchez continúa a lo suyo mientras Europa muestra su indignación. Al acuerdo, antes de ser ratificado, hay que ponerle muchas garantías, primero el respeto a nuestro campo y también el no ser cómplices de la desaparición del Amazonas", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.