Reconstruyen una composición musical del año 1739 conservada en el Museo - Convento de Santa Clara de Zafra

  • El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (Indiccex) ha reconstruido una composición musical del año 1739 conservada en el Museo - Convento de Santa Clara de Zafra. Se trata de una cantada a dúo, una forma musical muy común en la España del s. XVIII integrada en este caso por un recitado, un aria y coplas.
Composición restaurada en Zafra
Composición restaurada en Zafra
INDICCEX
Composición restaurada en Zafra

El documento fue catalogado en el año 1991 por el investigador y cronista de Zafra José María Moreno González, dentro del Fondo Santa Clara y ahora ha podido transcribirse gracias a Indiccex. La partitura manuscrita se titula Dúo para el Señor San José y en su portada figura la fecha de 1739.

Como es habitual en este tipo de documentos las partes vienen sueltas y ha sido necesario reconstruir hasta ensamblar el contenido, indica el instituto extremeño en una nota de prensa.

Esta labor de reconstrucción y transcripción ha sido llevada a cabo por Alonso Gómez Gallego, investigador, profesor y director de coro, y se enmarca en un proyecto de acción global sobre el patrimonio musical de la región que comenzó a desarrollar en el año 2007 con el nombre de "Extremadura y su Música".

Ahora, con respaldo de instituciones sólidas como Junta de Extremadura, comienza a producir resultados concretos como del que hoy se da cuenta.

Sin embargo, poco se sabe del autor. A falta de una investigación exhaustiva, se puede avanzar que la dedicación a San José y la simplicidad instrumental (dos voces con acompañamiento) refuerza la hipótesis de estar ante un maestro local. La documentación del convento podría despejar más adelante esta cuestión.

En este caso, esta cantada sería la primera composición musical conocida hasta la fecha de un maestro zafrense del antiguo Estado de Feria que aún se conserva en el mismo lugar para el que fue creada; aquel convento que nació del mecenazgo del primer Señor de Feria, Gómez I Suárez de Figueroa.

El trabajo de transcripción ha sido posible gracias al proyecto Extremadura y su Música / Programación Lírica Extremeña 2019 que desarrolla el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Proyecto que en la actualidad está siendo respaldado y financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y que, en este caso concreto, cuenta también con la necesaria colaboración del Museo Convento Santa Clara de Zafra y el Centro de Estudios del Estado de Feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento