Catalá insta a impulsar la "empantanada" ampliación del Botánico tras "cuatro años de falsas promesas"

  • La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha apremiado este sábado al Gobierno municipal para que impulse, "sin más excusas y de manera definitiva", el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universitat de Valencia que dé lugar a la "empantanada" ampliación del jardín Botánico, tras "cuatro años de falsas promesas y anuncios en balde" del alcalde, Joan Ribó.
María Jose Català en una imagen de archivo
María Jose Català en una imagen de archivo
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
María Jose Català en una imagen de archivo

Catalá ha recalcado que el alcalde "se comprometió el pasado mes de noviembre a convocar, junto con la Universitat de Valencia, a principios de año 2019, un concurso de ideas para ampliar el Botànic e integrarlo con el jardín de las Hespérides", ha señalado en un comunicado.

Sin embargo, ha reprochado que "ha pasado más de medio año y nada se sabe sobre este concurso que debería ser la base para dar comienzo a la anhelada ampliación de este histórico jardín".

También ha destacado que la ampliación del jardín Botánico ha sido "largamente reivindicada durante muchos años" por los vecinos y asociaciones de defensa del patrimonio cultural y medioambiental de la ciudad.

Catalá ha añadido que "para hacer posible esta ampliación los gobiernos del PP tuvieron que recuperar como suelo público el conocido como solar de jesuitas, después de que el PSPV le hubiera dado la calificación de urbanizable en el PGOU de 1988 y donde habían previsto la construcción de tres torres de edificios".

Además, ha resaltado que el Botánico cuenta con un planeamiento urbanístico en vigor al estar incluido en el Plan Especial de Protección del Jardín Botánico, Templo de San Miguel y San Sebastián y Puerta de Quart, que tiene como objetivo la ampliación de la infraestructura cultural del Jardín Botánico incorporando a dicha infraestructura el solar de Jesuitas, que el planeamiento aprobado en el PEC califica como red primaria zona verde. Por lo que Catalá ha considerado "inexcusable" que se siga demorando esta actuación tan demandada por los vecinos.

Por otra parte, ha advertido que la parcela de jesuitas la tiene adscrita la delegación de Parques y Jardines desde marzo de 2017 con la finalidad de darle un uso como zona de huertos urbanos, que sería presuntamente provisional, aunque según ha concretado, "ni la Asociación de Vecinos Botànic, ni la Universidad de Valencia, ni la asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, ni otras asociaciones de defensa del Patrimonio quieren que la ampliación del Jardín Botánico acabe siendo el huerto urbano de unos pocos, en perjuicio de un Jardín para todos los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento