El carné por puntos sigue sin llegar
a casi toda la provincia de Málaga

  • En 63 municipios falta que se publique la decisión en el Boletín Oficial de la Provincia.
  • Nadie sabe cuándo se comenzará a ejecutar en los municipios que no están en el Patronato de Recaudación Provincial.
  • Las policías locales de Málaga y Antrequera y la Guardia Civil, los únicos que quitan créditos en la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

La principal medida para reducir accidentes y mejorar el tráfico no ha llegado aún a los pueblos de Málaga. Únicamente las policías locales de Málaga y Antequera, y la Guardia Civil (en las carreteras de la provincia) ponen multas que pueden conllevar la pérdida de puntos del permiso de conducir, además de la sanción económica.

Esta iniciativa del Gobierno entró en vigor en julio de 2006. Al año siguiente, Málaga capital comenzó a retirar puntos.

El Centro Municipal de Informática ya advirtió de que existían complicaciones técnicas que dificultarían la implantación del sistema en los municipios pequeños.

En octubre de 2007 el Patronato de Recaudación de la Diputación anunció que las detracciones de créditos por las multas de 58 de los 100 municipios de Málaga iban a tramitarse desde esta entidad. Será posible gracias a que el Patronato y la DGT han coordinado sus sistemas informáticos. En enero de 2008

Sin embargo, ninguno de estos ayuntamientos ha comenzado aún a quitar créditos. Hay que esperar a que cada Pleno apruebe la medida, a que se publique el visto bueno municipal en el Boletín Oficial de la Provincia y a que la Diputación también lo haga.

La Jefatura provincial de Tráfico no informa sobre cuántos de los 35 municipios ajenos al sistema del Patronato han comenzado a hacer los deberes para ponerse al día en el carné por puntos, ni en qué momento se encuentran las conversaciones con ellos.

Entre esos 36, este periódico ha confirmado con los seis pueblos con más habitantes (Alhaurín El Grande, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Pizarra y Torremolinos) que ninguna de las multas de sus policías locales conlleva la pérdida de puntos aún.

Afirman que han hablado con Tráfico, pero no son capaces de dar plazos sobre cuándo comenzará a aplicarse la Ley.

Sanciones para las infracciones en ciudad

El conductor de un turismo con más de tres años de experiencia tiene en su carné un saldo de 12 puntos (si tiene el permiso desde hace menos, comienza con ocho créditos).

No todas las infracciones conllevan que el saldo decrezca, pero los casos en que sí la llevan aparejada se dan tanto en carretera como en casco urbano.

El principal objetivo del carné por puntos disuadir de los malos comportamientos al volante. Como las policías locales son las que aún no pueden quitar puntos, estos son los principales incumplimientos que aún no se persiguen con toda la eficacia que determina la Ley en la mayor parte de las calles la provincia.

  • Saltarse un semáforo en rojo, un stop, un ceda el paso u otra norma de prioridad: cuatro puntos menos.
  • Hacer un cambio de sentido donde está prohibido: tres puntos menos.
  • Parar o estacionar en el carril bus: dos puntos menos.
  • No llevar el cinturón de seguridad o el casco: tres puntos menos.
  • Hablar por el móvil sin manos libres o con auriculares: tres puntos menos.
  • Conducir drogado o superar la tasa alcoholemia: de cuatro a seis puntos menos.
  • Superar en 20 km/h la velocidad máxima: dos puntos menos (se llegan a perder seis si se excede en más de 40 km/h el límite).

Puede consultar todas las sanciones que conllevan pérdida de puntos en la página 14 de la ley que regula el permiso y la licencia de conducción por puntos (pdf).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento