En 2019 el número de personas que se han beneficiado del IAI ha sido de 20.726, de los que 5.231 son menores, es decir, uno de cada cuatro tiene menos de 18 años. Además, en el 65 por ciento de los casos los titulares de las ayudas son mujeres.

Del total de titulares registrados en 2019, el 7,3 por ciento corresponden a la provincia de Huesca; el 4,6 por ciento a Teruel y el 88,1 por ciento a la de Zaragoza.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha señalado que a lo largo de este año el número de titulares del Ingreso Aragonés de Inserción se mantiene estable, oscilando entre 6.827, el mínimo registrado en enero, y 6.925, el máximo registrado en junio.

Santos ha detallado que, si se analizan los datos interanuales, el número de ayudas de este agosto es un poco inferior al del mismo mes de 2018, un 5 por ciento menos. De hecho, se están registrando las cifras más bajas de perceptores de los cuatro últimos años.

Según ha subrayado el Gobierno de Aragón, al inicio de la pasada legislatura, en verano de 2015, se puso al día la lista de espera para recibir el Ingreso Aragonés de Inserción. En 2015, había personas que llevaban hasta ocho meses esperando para recibir la prestación. En la actualidad la tramitación se lleva al día.

INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) tiene como finalidad lograr la plena integración social y laboral de personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de marginación. Conlleva una ayuda económica destinada a garantizar los recursos mínimos de subsistencia y un plan individualizado de inserción dirigido a lograr la autonomía personal, familiar, social y laboral.

Puede solicitarlo cualquier persona residente en Aragón que se encuentre en estado de necesidad, o situación de marginación y que esten empadronados y tengan la residencia, al menos con 1 año de antelación a la solicitud, en la Comunidad.

Además, no deben disfrutar de un beneficio similar en otra región, la unidad familiar debe tener unos ingresos inferiores a la cuantía del Ingreso Aragonés de Inserción que pudiera corresponderle, deben ser mayores de 18 años y menores de 65 años o menores de edad que reúnan los requisitos y tengan menores a su cargo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.