PP C-LM se reunirá con la sociedad civil para incorporar propuestas a su ley contra la despoblación, que estará este año

  • TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una entrevista con Europa Press
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una entrevista con Europa Press

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que su partido iniciará este mes de septiembre una ronda de contactos calendarizados con la que quiere reunirse con distintos estamentos de la sociedad civil a fin de incorporar sus propuestas a la proposición de ley contra la despoblación que su Grupo Parlamentario quiere presentar antes de que finalice 2019.

Así lo ha avanzado Núñez en una entrevista con Europa Press, donde ha apuntado que se reunirá no sólo con alcaldes y concejales de las zonas más afectadas, sino con trabajadores de entidades locales, empresarios, profesionales, abogados, maestros, médicos y sociedad civil en general para "tener su punto de vista" de cuáles son los problemas y qué soluciones proponen para atajar la despoblación.

En este sentido, ha destacado que las riendas de estas reuniones las llevarán el diputado regional Benjamín Prieto y la secretaria de Sostenibilidad y Despoblación nacional, Carmen Navarro, que iniciarán este calendario de reuniones a partir de septiembre y con el que recorrerán zonas como Campo de Montiel, Almadén, la Serranía de Cuenca, el Señorío de Molina, Alcaraz o la zona de Toledo.

Las reuniones se realizarán durante estos meses, que "son buenos para trabajar en las zonas más despobladas", ya que tras pasar el verano "se quedan vacíos otra vez" y es el "momento" para ver quién tiene negocios en ellos o quién se mueve por estas carreteras "intransitables"

Para Núñez, la despoblación se podría combatir con dos cuestiones fundamentales como son que aumente la natalidad y que haya empleo en la región, ya que es "complicado" luchar contra la despoblación si muere más gente de la que nace, por lo que "incentivar la natalidad es vital". Además, ha dicho que si se quiere que la gente se quede en los pueblos, debe haber un empleo estable en los mismos.

El líder de los 'populares' castellano-manchegos ha incidido en que la despoblación es "un tema serio" y que es "diferente" la que se sufre en cada una de las provincias de la región, ya que son "modelos distintos" a "problemas distintos" sobre los que habría que legislar y dotar de presupuesto. "El PSOE no quiere legislar sobre despoblación porque una ley son medidas y medidas son dinero" y "lo que no quiere es tener que invertir", ha advertido Núñez.

El presidente del PP regional ha recordado que PSOE y Ciudadanos se "negaron" a incluir en la propuesta de la formación naranja, que pedía una Comisión no Permanente contra la Despoblación, llegar a la realización de una Ley contra la Despoblación, por ello se ha preguntado "hasta que punto" quieren tener un pacto en este sentido pero "no quieren legislar" en la materia.

Así, el PP votó a favor de esta Comisión, pero le parece que es "insuficiente", ya que los 'populares' querían "más ambición". "La lucha contra la despoblación es tan cierta, real y manifiesta que hemos optado en el PP nacional por comandar desde Castilla-La Mancha la estrategia de toda España", en referencia al nombramiento de la diputada nacional Carmen Navarro como secretaria de Sostenibilidad y Despoblación del PP nacional.

IMPUESTOS

De otro lado, Paco Núñez ha destacado que el PP va a plantear una política impositiva "en paralelo" a las personas y en la línea de las propuestas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a las que también se ha sumado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "Que se bajen los impuestos en Madrid nos afecta una barbaridad en Guadalajara y Toledo, pero si además se bajan en Andalucía todavía nos veremos más afectados", ha incidido.

Así, Núñez apuesta por una bajada del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de actos jurídicos documentados o el impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. "La bajada de impuestos que se pueda aplicar en Madrid, que también se haga en Castilla-La Mancha", ha exigido.

PNL EN LAS CORTES

En este sentido, ha avanzado que el PP llevará una Proposición No de Ley (PNL) a las Cortes regionales la próxima semana, intentando llegar a acuerdos con el resto de grupos. Si es rechazada, ha dicho Núñez, intentarán que llegue al Parlamento a través de la Ley de Presupuestos.

"La esperanza, realmente, es poca", ha admitido Núñez, ya que, a su juicio, el Gobierno regional "no tiene ganas de bajar impuestos a los castellano-manchegos", por lo que ha alertado de que puede producirse una "huída de empresas y de ciudadanos a Madrid". "Lo que queremos es no tener que lamentarnos en cuatro años si se pierden miles de empresas y miles de vecinos", ha destacado.

Paco Núñez ha señalado que algunas informaciones hablan de unas 100.000 personas que viven en Castilla-La Mancha, pero que están empadronadas en Madrid, un "drama" a su juicio", ya que la región "pierde peso" y participación en los Presupuestos Generales del Estado.

Para el líder 'popular' esta situación se debe a que en Madrid "se pagan menos impuestos" y quien requiere atención médica elige la madrileña, ya que cuenta con "menos listas de espera". Así, ha finalizado indicando que si esta situación se pudiera solucionar, los municipios castellano-manchegos se convertirían en "más atractivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento