'Fetus in feto'
TAC de un feto encontrado en el abdomen de una mujer. BMJ

El British Medical Journal ha publicado un caso muy peculiar: el de una joven de la India que vivió durante 17 años con una de las afecciones más raras que existen: fetus in fetu. La chica tenía un saco en su abdomen en cuyo interior se encontraba su gemelo, con pelo, dientes y columna vertebral.

Se trata del octavo caso documentado del mundo y el primero en una mujer. Se cree que este fenómeno se da cuando un gemelo fetal absorbe al otro durante una fase muy temprana del embarazo. El feto no desarrolla ni sistema nervioso ni cerebro, pero se mantiene con vida, y lo hace a través de su hermano, convirtiéndose en un parásito. Hay otra teoría, que dice que el feto es un tipo de tumor llamado teratoma, que pueden desarrollar tejidos como pelos o dientes.

Esta afección normalmente acaba en un aborto espontáneo, pero incluso si el feto sobrevive, se suele detectar al poco del nacimiento o en la infancia. La paciente de este caso empezó a notar, a los 12 años, que tenía un bulto duro y deforme en el abdomen. En los cinco años siguientes creció y empezó a causar dolor. Cuando la joven visitó a los médicos, apenas podía comer sin sentirse llena de inmediato.

Los médicos sospechaban que era un tumor, pero al hacer un TAC encontraron depósitos de calcio con forma de vértebras, costillas y huesos largos. Se dieron cuenta de qué era y trataron de eliminarlo. Al extraerlo, encontraron pelos, huesos maduros y otras partes del cuerpo, entre las que había dientes y "estructuras que se asemejan al comienzo de las extremidades". Por su tamaño (36x36x10), es el mayor fetus in feto de la historia.

Tras la operación, la chica se encuentra perfectamente, pero debe someterse a revisiones, porque no se extrajo todo el rastro celular del gemelo, por lo que cabe la posibilidad de que se vuelva a reproducir.