Melocotones en el campo
Melocotones en el campo LA UNIÓ DE LLAURADORS - Archivo

A través de un comunicado, ha manifestado que "las grandes cadenas de distribución no están trasladando al consumidor en toda su magnitud la bajada de precios que sí están aplicando al agricultor".

El resultado, ha dicho, es "un diferencial que roza en La Rioja el quinientos por ciento del árbol a la mesa".

Ha añadido que "tras varias campañas consecutivas con precios por debajo del umbral de rentabilidad, la superficie dedicada al cultivo de melocotón ha descendido en La Rioja un 43 por ciento desde 2006".

"Los melocotones, nectarinas, paraguayos o albaricoques riojanos, conocidos por su gran calidad, no resultan rentables para sus cultivadores", ha afirmado.

Por este motivo, ha dicho, la superficie dedicada a melocotón ha descendido de las 732 hectáreas de 2006 a las 416 registradas actualmente.

"No es de extrañar este abandono del cultivo si durante los últimos años los precios que perciben los fruticultores riojanos se sitúan entorno al coste de producción, unos 35 céntimos el kilo", ha señalado.

Ha añadido que "tampoco el consumidor se beneficia de estos bajos precios que sufre el agricultor: Si en 2006 el melocotón aumentaba su precio en un 208 por ciento entre el campo y la mesa, este mes lo hace un 477 por ciento más".

Así, ha indicado, "mientras que el productor cobra 35 céntimos, en las tiendas el precio medio que se paga por un kilo de melocotones está por encima de los dos euros".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.