Títeres y teatro de calle en tierras castellanas

Titirimundi y el certamen de teatro y artes de calle de Valladolid son dos buenos motivos para viajar
La compañía Des Chiffonieres et Les Quarentienne Rugissant participa con El baile de los locos en el festival Titirimundi.
La compañía Des Chiffonieres et Les Quarentienne Rugissant participa con El baile de los locos en el festival Titirimundi.
Les Quarentienne Rugissta
La compañía Des Chiffonieres et Les Quarentienne Rugissant participa con El baile de los locos en el festival Titirimundi.

Nada de quijotismos, simplemente que este mes debemos dejar de lado el centralismo, porque lo más interesante de la escena se dará cita en dos importantes festivales que se celebrarán en Segovia y Valladolid. Así que, mochila en ristre, viajeros en tierras castellanas seremos y con un solo requisito: fuera prejuicios o ideas preconcebidas.

A estas alturas todavía se piensa que el mundo del títere y de la marioneta en general es un campo reducido a los niños. Nada de eso, sorprende adentrarse en ciertos espectáculos que harían palidecer a las más intensas y fuertes puestas en escena del teatro más o menos convencional. Sexo, drogas, terror… realidades que, en apariencia, figuran alejadas del mundo de los muñecos completarán el programa de Titirimundi .

Ya en su vigésima segunda edición, es uno de los festivales más importantes de títeres de Europa.

La lista de ineludibles es larga, pero los ingleses Stuffed Puppet y su espectáculo Vampyr, los daneses Sofie Krog Teater con Diva o los franceses Les Ateliers du Spectacle con A Distances suponen una visita obligada a la ciudad castellana.

Y en menos de quince días, nuestra segunda cita: el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que nació como feria de teatro y es uno de los más importantes en nuestro país y está entre los más grandes de Europa, siempre hablando de algo tan difícil como es el teatro de calle.

Con un concurso que cada año descubre nuevas formaciones y un arriesgado e intenso programa (con tres estrenos absolutos, otros diez nunca vistos en España y el homenaje a Ana Vallés), la ciudad del Pisuerga se convertirá en el mejor lugar para ver por dónde va actualmente la danza, el circo, el humor... en su vertiente de calle.

Biuro Podrozy, Senza Tempo, La Tal & Leandre, Ex Nihilo Dance Company o Les Apostrophés bien valen un viaje a Castilla y León.

Titirimundi: Del 8 al 15 de mayo, en Segovia / www.titirimundi.com / TAC: Del 28 de mayo al 1 de junio, en Valladolid / www.tacva.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento