El alcalde de Bonares confía en la CHG para las concesiones de agua y el de Lucena critica la postura de Páez

  • El alcalde de Bonares (Huelva) y diputado provincial, el socialista Juan Antonio García, ha expresado este viernes su confianza en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), una vez se resuelvan los trámites correspondientes, podrá dar las concesiones de agua para los regantes, mientras que el primer edil de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, ha criticado la postura que, a su juicio, mantiene el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ante los agricultores y el problema hídrico de la zona tras el sellado de pozos ilegales por mandato judicial.

Así lo han puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas ambos alcaldes en el marco de una rueda de prensa, celebrada en la Diputación de Huelva, para presentar el XIX Campeonato de España y el XXIV Torneo Español de Voley Barro de Lucena del Puerto.

Ambos alcaldes han coincidido en que el problema del agua para las explotaciones en el Condado es "muy complejo", pero han manifestado sus discrepancias sobre la manera de abordarlo de la CHG, situación agravada tras el sellado de pozos por mandato judicial.

Mora ha incidido en que un 85 por ciento de la población local depende de la agricultura, por lo que ha reiterado su defensa de los agricultores de su pueblo que son "los que han cuidado del entorno y de Doñana". Además, ha apuntado que la sentencia del TSJA sobre los pozos podría "haber esperado seis meses" para que los agricultores pudieran realizar sus plantaciones.

"Páez va a acabar con la agricultora de Lucena y esa sentencia que llevaba dos años en el tintero podría haber estado seis meses más", ha dicho, indicando que le han informado extraoficialmente que las concesiones puede que estén entre el 15 septiembre y 15 de octubre pero considera tardío dicho plazo.

Por su parte, el alcalde de Bonares se ha mostrado conciliador y ha dejado claro que desde todas administraciones y todos los alcaldes de los municipios trabajan con el objetivo del bien común y en la búsqueda del equilibrio entre la conservación ambiental y el desarrollo del sector. Además, se ha mostrado convencido de que "las concesiones que se tienen que dar se van a dar", pero ha recordado "el arduo" trámite que deben pasar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento