Imagen de los cinco bilbaínos actuando en la emprega de premios del Concurso de Bilbainadas
Imagen de los cinco bilbaínos actuando en la emprega de premios del Concurso de Bilbainadas AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

El acto de entrega de los premios, presidido por el alcalde de la villa, Juan María Aburto, ha sido presentado por Joseba Solozabal, de TeleBilbao, con la participación de los Los 5 Bilbainos, y se ha desarrollado este viernes en la Pérgola del Parque de Doña Casilda.

En la edición de este año, el premio a la mejor bilbainada en euskera ha recaído en "Pergolan", de Julen Murga Olabegoya, mientras, en la modalidad de castellano, el máximo galardón ha sido para "La nueva plaza del gas", de Guillermo Garmendia.

También se han distribuido ocho accésit, que han sido para los temas "Bilbo barruan", de José María Larrazabal Altzaga, "Un donostiarra en el botxo", de Fernando Botanz Parra, "Iturrigorri, fuente de Rekalde", de José Luis Fernández Pérez, o "Chimbo", de Aurelio Marroquín Gómez.

También han sido premiados con áccesit los temas "Las bilbainadas, precidado legado", de Miguel Ángel Gómez, "Que no te quiten Bilbao", de Maite Garmendia, "Bilbao, inundaciones 83", de Juan Carlos Guerrero, y "Gure Txemi", de Roberto Gutiérrez de Rozas y Xabier Rementería.

Como es habitual, el Ayuntamiento de Bilbao editará un disco con los temas ganadores en esta XXXI edición, grabados con la ayuda de músicos profesionales.

El disco se presentará en una gala en el Teatro Arriaga el domingo 15 de diciembre. En la pasada edición, la composición ganadora en castellano fue "Joya europea 2018", de Fernando Ibarra, y en euskera, "Naturaren eskutik" de José María Larrazabal.

PREMIOS DON DIEGO DE HONOR

Además de distinguir a las canciones ganadoras, el jurado de esta edición ha otorgado dos 'Don Diego de Honor', premio especial que reconoce a personas o entidades por "su apoyo e impulso a este género musical".

Uno de ellos ha sido entregado al cantante y compositor de bilbainadas, Iñaki Basabe, "por su labor incansable llevando e interpretando bilbainadas en decenas conciertos, y en todo tipo de eventos y escenarios", y el segundo a Juani Peñagarikano, "que durante años participó con composiciones y obtuvo numerosos premios en este concurso".

El jurado de esta edición ha estado integrado por la concejala Nekane Alonso, el director del Grupo Nervión Enrique Campos, el cantante Iñaki Uranga, la gerente de Bilbao Musika Ana Madariaga, y

la directora de la Orquesa de Acordeones, Amagoia Loroño.

La iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Radio Nervión y TeleBilbao, pretende "incentivar la creación musical, mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular bilbaína", según sus impulsores.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.