Junta abre investigación interna tras la detención de la directora y las monitoras del centro de menores

  • La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación interna para analizar lo ocurrido en un centro de protección de menores de la provincia de Cádiz, después de que varias personas hayan sido detenidas y posteriormente puestas en libertad por un supuesto abandono de menores extranjeros no acompañados (MENA).
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una entrevista con Europa Press.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una entrevista con Europa Press.
EUROPA PRESS - Archivo
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una entrevista con Europa Press.

En una nota, la Consejería ha explicado que "en este asunto la prioridad es el bienestar de los menores, por lo que ha pedido responsabilidad y cautela hasta que se aclare lo sucedido".

Igualmente, ha solicitado toda la información disponible a la entidad Hogar El Molinillo, responsable de la gestión de parte de las 1.200 plazas que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sacó a licitación en abril para atender la llegada de MENA, y ha insistido en que la Junta es "la primera interesada" en aclarar lo sucedido y, para ello, se ha puesto "a disposición" de la administración judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Igualmente, ha destacado que desde la Delegación Territorial de Cádiz "se ha actuado con diligencia y se ha incrementado el seguimiento a este centro", al tiempo que ha aclarado que "no había llegado ninguna queja o denuncia previa en relación a este centro".

La Junta de Andalucía ha asegurado que la asistencia a los MENA está "más que garantizada" y en este año se ha desarrollado una racionalización de los recursos que "ha permitido una mejor atención a los menores que han llegado a las costas andaluzas".

Así, el número de menores extranjeros no acompañados que han pasado por el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en el primer semestre de 2019 se ha incrementado un 31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta 4.369 niños, niñas y adolescentes han pasado por este sistema frente a los 3.335 que lo hicieron en 2018.

En este primer semestre, un total de 2.029 MENA han ingresado en algún recurso de protección de menores, un 41 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Actualmente, el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía cuenta con una red de recursos residenciales, tanto para menores extranjeros como para nacionales, de 2.359 plazas. De ellas, 1.927 están gestionadas por entidades colaboradoras y 432 directamente por la Junta.

Estas plazas se distribuyen por toda la comunidad autónoma y en estos centros se desarrollan distintas modalidades de programas: residencial básico, primera acogida, discapacidad, inserción sociolaboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento