Educación ejecuta obras de mejora en 309 colegios de CyL con una inversión de 10,8 millones, un 14% más que en 2018

  • La Consejería de Educación ha ejecutado obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en 309 centros educativos de Castilla y León durante 2019 con una inversión de más de 10.890.000 euros, lo que supone un incremento de 1.367.000 euros, el 14 por ciento más respecto al presupuesto del ejercicio anterior.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en uno de los baños habilitados por la Junta para niños con necesidades educativas especiales en el CEIP Federico García Lorca de Valladolid.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en uno de los baños habilitados por la Junta para niños con necesidades educativas especiales en el CEIP Federico García Lorca de Valladolid.
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en uno de los baños habilitados por la Junta para niños con necesidades educativas especiales en el CEIP Federico García Lorca de Valladolid.

Así lo ha destacado este viernes la responsable del área, Rocío Lucas, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante una visita al CEIP Federico García Lorca de Valladolid, donde este verano la Junta ha habilitado un espacio inclusivo para cinco escolares de tres y cuatro años.

Lucas ha resaltado el aprovechamiento del período estival por parte de la Consejería para llevar a cabo "múltiples" obras de mejora en estos centros educativos de la Comunidad, porque, a su juicio, es "importante que el sistema educativo cuente con buenos profesores y una buena educación, pero también con buenas infraestructuras y materiales".

En este sentido, ha matizado que las ejecuciones que engloban el presupuesto se dedican a satisfacer las necesidades de escolarización de cara al curso 2019-2020, así como a actuaciones en la envolvente, interior de las instalaciones, reajuste de espacios, medidas de seguridad o mejoras de accesibilidad, entre otros, todas ellas con criterios de ahorro energético.

Respecto a la distribución de las obras que se ejecutan este verano por provincias y la inversión en cada una de ellas, en Ávila se llevan a cabo 26 actuaciones por un importe de 863.137 euros (7,92 por ciento del total), en Burgos se mejorará la situación de 46 colegios e institutos con un presupuesto de 1.714.954 euros (15,75 por ciento), en León se trabajará en 44 centros con una aportación de 1.771.424 euros (16,26 por ciento) y en Palencia serán 30 obras con una cuantía de 1.149.352 euros (10,55 por ciento).

En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto que alcanza 1.342.114 euros (12,32 por ciento) para ejecutar 61 obras; en Segovia, 929.289 euros (8,53 por ciento) presupuestados se destinarán a 19 centros de la provincia; en Soria, son diez colegios e institutos que se remodelarán con una cuantía que asciende a 504.757 (4,63 por ciento); en Valladolid se realizarán 39 actuaciones con un presupuesto de 1.795.628 euros (16,49 por ciento), y, en Zamora, se desarrollarán 34 obras con un presupuesto de 820.896 euros (7,54 por ciento sobre el total).

CONVENIOS CON DIPUTACIONES

"Todo esto sin contar con el convenio que la Consejería tiene con las distintas diputaciones provinciales para los arreglos de los centros de la zona rural, donde este año hay una inversión de 1.160.000", ha añadido la responsable de Educación, para matizar que con estos acuerdos con las instituciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid se subvenciona a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares.

De este modo, la Diputación de Ávila se ha llevado 120.000 euros de subvención con este convenio, mientras la de Burgos, 150.000 euros; la de León, 300.000 euros; la de Palencia, 120.000; la de Salamanca, 200.000 euros; la de Soria, 120.000 euros, y la de Valladolid, 150.000 euros.

Asimismo, la consejera de Educación ha ahondado en que de las 39 actuaciones realizadas por el Ejecutivo regional en la provincia de Valladolid, 22 han tenido lugar en la capital.

Además, ha detallado que entre 2015 y 2019 la Consejería, a través de la Dirección Provincial de Valladolid, ha emitido una inversión en obra nueva y RMS en la ciudad que alcanza los 5.247.377 euros, 1.526.849 de ellos en el presente ejercicio.

Entre las obras de la anterior Legislatura destacan, como ha apuntado Lucas, la construcción de un nuevo comedor en el CEIP Miguel Delibes, mejorar la conectividad con la instalación de fibra óptica en el IES Leopoldo Cano y el montaje de ascensores en el CEIP Pablo Picasso y en el IES Antonio Tovar, entre otros.

Asimismo, se han desarrollado otras grandes obras realizadas por los Servicios Centrales de la Consejería con un presupuesto superior a los 8,7 millones de euros: la construcción del Centro de Educación Especial (CEE) en el barrio de Covaresa (8.200.295 euros); la demolición, retirada y gestión de residuos del antiguo IES Santa Teresa (387.283), y las obras de mejora en la sala de calderas del IES Ramón y Cajal (116.501 euros).

De este modo, ha respondido a las acusaciones del Ayuntamiento de Valladolid de "falta de compromiso" en las reformas de colegios de la ciudad y ha asegurado que aunque se no se ha tenido contacto aún entre las instituciones, se producirá una reunión para abordar el tema con "coordinación y colaboración máxima", si bien ha reiterado que solo las reformas estructurales son competencia de la Junta.

INCLUSIÓN Y NÚCLEOS RURALES

Respecto a la obra del CEIP Federico García Lorca, la consejera ha incidido en que este "espacio para la inclusión" en el centro educativo vallisoletano ha supuesto una inversión de 32.000 euros para la construcción de un nuevo aseo, pintar una escalera de emergencias con un producto para eliminar las superficies resbaladizas, colocar juegos nuevos en el patio y embaldosar la zona de goma, así como habilitar un aula para los alumnos con "necesidades educativas especiales".

"Este espacio es para los alumnos con necesidades educativas especiales que están escolarizados en centros ordinarios, por lo que es un lugar para el apoyo a la autonomía, a la lengua y a la socialización para que estén plenamente integrados", ha precisado, para adelantar que estas aulas se respaldarán con profesionales especiales.

En concreto, en el CEIP Federico García Lorca se contratará para este curso a un experto en pedagogía terapéutica, uno de apoyo al lenguaje, un asesor educativo y, en casos puntuales, también se tendrá apoyo de fisioterapia y enfermería. Así, este apoyo se presta en las 26 aulas de este tipo que se reparten por la Comunidad, a las que este curso se sumarán 11 nuevas.

También respecto a obras, Lucas ha confirmado que las ejecuciones del nuevo instituto de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) concluirán antes del inicio de este curso escolar y ha avanzado que durante el curso se "analizará" la posibilidad de ampliarlo a Bachillerato, si bien ha reconocido que se trata de un tema "delicado".

Por último, la consejera ha apuntado a que el balance del inicio de curso con las cifras de matriculaciones se realizará de forma oficial en septiembre, pero ha señalado que en los núcleos rurales se mantendrá el mismo número de centros abiertos. "Todavía no se sabe con exactitud cuáles son los centros de tres y cuatro alumnos que se mantienen porque estamos a la espera de la matriculación de septiembre, pero será como todos los años", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento