Fachada del Hospital General de la Vall d'Hebron de Barcelona
Fachada del Hospital General de la Vall d'Hebron de Barcelona EUROPA PRESS - Archivo

El Juzgado de Instrucción 1 de Lleida ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para la pareja detenida el miércoles por los Mossos d'Esquadra por presuntamente maltratar a su bebé de 20 días.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que la magistrada ha tomado esta decisión tras escuchar la declaración de los progenitores y que la causa está abierta por lesiones agravadas.

El padre había sido denunciado anteriormente por otras parejas por maltrato y tiene un juicio pendiente en el Juzgado Penal 3 de Lleida.

El hombre de 39 años y la mujer de 33 fueron detenidos después de que el menor ingresara la semana pasada en el Hospital Arnau de Vilanova con lesiones y fuera derivado al hospital barcelonés Vall d'Hebron, donde sigue ingresado en estado muy grave, han indicado fuentes hospitalarias.

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat ya se ha hecho cargo de la tutela del bebé, por lo que la magistrada no ha acordado ninguna medida civil en este sentido.

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio tras el ingreso del bebé, en la que pide a las entidades involucradas que se valore el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes.

En concreto, el Síndic ha instado al Ayuntamiento de Lleida, a la Dgaia y al Departamento de Salud a determinar si hay signos de maltrato previos que no se hayan detectado adecuadamente.  

Consulta aquí más noticias de Lleida.