El año hidrológico, que terminará el 30 de septiembre, acumula una falta de lluvias del 16%

  • El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2018 y que terminará el próximo 30 de septiembre, acumula un 16 por ciento de falta de lluvias respecto al valor normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que hasta el 13 de agosto ha llovido 501 litros por metro cuadrado en el conjunto de España cuando el valor medio normal son 593 litros por metro cuadrado.
La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España es del 16% pero en la mayor parte de España supera el 25%
La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España es del 16% pero en la mayor parte de España supera el 25%
AEMET
La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España es del 16% pero en la mayor parte de España supera el 25%

Así, la AEMET señala que entre el 14 y el 20 de agosto las precipitaciones afectaron a buena parte de la mitad norte y al tercio oriental peninsular y superaron los 10 litros por metro cuadrado en el extremo norte peninsular, Zaragoza, Huesca, Lérida, Alicante y norte de Murcia y de Barcelona.

Además, se alcanzaron 60 litros por metro cuadrado de precipitación en Alicante y en una franja que va de la comarca de las Cinco Villas al Valle de Arán e incluso se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado en puntos de Alicante.

Entre el 14 y el 20 de agosto las precipitaciones dejaron 87 litros por metro cuadrado en Alicante; 84 litros por metro cuadrado en Alicante-El Altet; 78 litros por metro cuadrado en Huesca-Pirineos; 28 litros por metro cuadrados en Zaragoza-aeropuerto; 27 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto y 26 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas.

Más allá de ese periodo, el 21 de agosto se registraron en el este de Madrid y de Castilla-La Mancha, en la Comunidad Valenciana, Teruel y Murcia; en el nordeste de Granada y de Jaén; en el sudeste de Cáceres, en el norte de Barcelona y de Ávila; y en puntos de Soria, Córdoba, Málaga y Almería. En la sierra de Albarracín se alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional salvo en el levante peninsular, en la cordillera Prebética, en una franja que va desde Castellón hasta el País Vasco, en el interior de Asturias, en áreas de Cataluña y Huesca; en la serranía de Ronda, en Menorca y el este de Mallorca; y en el norte de Gran Canaria y Fuerteventura.

El déficit de precipitaciones supera el 25 por ciento del valor normal en buena parte de la mitad oeste de la Península, incluida Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía; zonas de Castilla y León, puntos aislados de La Coruña, del Pirineo oscense, de Murcia y de Almería; así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura y el norte de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento