Los viajeros del transporte foral de Álava aumentan un 6,4% durante el primer semestre con más de 557.000 usuarios

  • VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
Uso de la tarjeta barik en el transporte foral de ayala
Uso de la tarjeta barik en el transporte foral de ayala
DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA - Archivo
Uso de la tarjeta barik en el transporte foral de ayala

El número de viajeros de las líneas forales de transporte interurbano por carretera ha aumentado durante el primer semestre de 2019 una media del 6,4% en relación con el mismo periodo del año pasado, ya que un total de 557.904 personas han utilizado este servicio público entre los meses de enero y junio, de forma que se ha mantenido la tendencia ascendente registrada en los tres últimos ejercicios.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha informado de que la nueva conexión entre Vitoria y Durango que comenzó a operar este pasado mes de enero destaca con un crecimiento de la demanda del 21%.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha recordado que invierte anualmente cerca de 2,5 millones de euros para subvencionar las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa, Ayala y Miranda/Vitoria/Durango.

"Esta inversión busca satisfacer la necesidad de movilidad dealaveses y alavesas, garantizar la cohesión social y ofrecer un servicio público atractivo que constituya una alternativa real al vehículo privado", ha destacado.

Las líneas de Álava Central, Rioja Alavesa, Ayala y Miranda/Vitoria/Durango suman entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019 un total de 557.904 personas viajeras, lo que representa un incremento del 6,4% en relación con los 553.804 usuarios que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2018. Este incremento tiene lugar después de haber batido el año pasado el récord de personas viajeras.

Las cuatro concesiones forales que conectan Vitoria con el resto delocalidades alavesas y núcleos de provincias limítrofes, y facilitan el transporte interno en las distintas comarcas presentan una línea ascendente.

Las concesiones de Rioja Alavesa y Álava Central destacan con incrementos en el primer semestre de 2019 del 7,4% y el 4,5%, respectivamente, mientras que Ayala mantiene también porcentajes de crecimiento positivos del 2,4%.

También crece la demanda de la nueva concesión puesta en marcha elpasado 12 de enero, que agrupa dos líneas: Vitoria/Miranda de Ebro yVitoria/Durango. El número de personas viajeras aumenta en el primercaso un 5%, mientras que en el segundo la tasa de crecimiento alcanza los dos dígitos y supera el 21% (el crecimiento medio de esta nueva concesión se sitúa en el 12%).

DIPUTADO DE MOVILIDAD

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha recordado que las líneas forales acumulan el trienio 2016-2018 un aumento superior al 40% en número de personas viajeras, y ha subrayado que esta tendencia ascendente está teniendo continuidad durante este año 2019.

"Hacemos así un balance muy positivo de los datos de la primera mitad del año y agradecemos la confianza de alavesas y alaveses. Vamos a seguir trabajando en colaboración con las entidades locales y losviajeros/as para consolidar e implementar posibles mejoras en el servicio público de transporte que ofrecemos a las alavesas y alaveses", ha indicado.

Hurtado ha explicado que en los últimos años se han introducido con este objetivo "nuevos recorridos, frecuencias, paradas y horarios en distintas líneas a petición de Ayuntamientos, Juntas Administrativas y las personas usuarias". "Este ejercicio no va a ser diferente. Introduciremos en la segunda mitad del año algunas novedades para ajustar algunos horarios a la demanda de escolares y adecuarnos apuntas de demanda", ha avanzado.

El diputado foral ha estado que otro elemento que contribuye al crecimiento del número de personas usuarias del transporte público foral durante los últimos años es la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago con las bonificaciones en el precio del billete que conlleva.

El 60% de los viajeros abonan en estos momentos ya su billete a través de la tarjeta BAT y este porcentaje supera incluso el 75% en las líneas de la concesión de Ayala.

La nueva concesión que agrupa las líneas Vitoria/Miranda de Ebro yVitoria/Durango alcanza ya el 57% de uso de la tarjeta BAT a pesar de que operar sólo desde el pasado mes de enero.

Más de 333.000 viajeros han abonado así durante el primer semestre sus billetes con la tarjeta BAT. La mayoría, un total de 310.585 personas, lo hicieron con la BAT general, que conlleva una bonificación del 20% respecto al precio del billete ordinario; mientras que el resto, 23.265 personas, utilizaron la BAT berezi, reservada para mayores de 65 años y personas con minusvalía igual o superior al 65%, y que permite acceder una bonificación del 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento