Los precios industriales caen en Euskadi en julio un 0,2% sobre el mes anterior y aumentan un 1,2% anual

  • Los precios industriales de la la Comunidad Autónoma Vasca se redujeron un 0,2% en julio, respecto al mes anterior, y aumentaron un 1,2% anual.
Imagen de una empresas fabricante de piezas (archivo)
Imagen de una empresas fabricante de piezas (archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de una empresas fabricante de piezas (archivo)

Con estos datos, el acumulado entre enero y julio de 2019 se estableció en el 1,9%, según datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Un analisis sectorial más detallado refleja que, en julio del presente año, las ramas más inflacionistas respecto a junio fueron Industria textil, cuero y calzado con un 4,9%, Coquerías y refino de petróleo con un 1,9% y Agua con un 1,0%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los registraron los sectores de Energía eléctrica, gas, vapor yaire acondicionado, con una bajada de un 2,8%, e Industria de la madera, papel y artes gráficas, que disminuye un 0,6% mensual.

En una clasificación de Bienes por destino económico, respecto al mes anterior, los precios de los Bienes de equipo subieron un 0,1% y los Bienes de consumo, en su conjunto, se incrementaron en un0,6%, como consecuencia de que los de los Bienes de Consumo no duradero aumentaron un 0,7%. Por su parte, los precios de los Bienes de consumo duradero no registraron variación. Los precios de la Energía, sin embargo, disminuyeron un 0,5% y los de los Bienes intermedios cayeron un 0,2%.

ANUAL

En el período comprendido entre julio de 2019 y el mismo mes del año anterior los mayores aumentos de los precios se dieron en Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un alza del 6,9%, y de Material de transporte y Material y equipo eléctrico, que subieron, en ambos casos, un 2,5%.

En sentido inverso, los mayores descensos de los precios se produjeron en Industria textil, cuero y calzado, con una caída del 2,3%, Productos Informáticos, electrónicos y ópticos (-1,4%) y Coquerías y refino de petróleo, que disminuyeron un 1,1%.

La variación de los precios de los grandes grupos de bienes en el período interanual fueron de signo positivo para la Energía, en la que aumentaron un 3,4%, los Bienes de equipo, cuyos precios subieron un 1,7%, y para los de los Bienes intermedios, que se incrementaron

un 0,3%. Los precios de los Bienes de consumo permanecieron estables.

Entre estos últimos, subieron un 2,2% los precios de los Bienes de consumo duradero, mientras que los de los Bienes de consumo noduradero bajaron un 0,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento