Detienen a 28 personas de una mafia que explotó a 3.000 temporeros portugueses

  • Entre los detenidos hay 26 portugueses y dos españoles.
  • Los temporeros ni siquiera tenían acceso a sus sueldos.
  • Sus familiares denunciaron su desaparición, con la sospecha de que eran explotados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal ha permitido detener a 28 miembros de una mafia que ha llegado a explotar a unos 3.000 trabajadores portugueses, empleados en labores agrícolas en La Rioja, Navarra, Álava y Zaragoza.

Entre los detenidos hay 26 portugueses y dos españoles.

Captaban analfabetos o drogadictos

Los detenidos son presuntos autores de los delitos de secuestro, esclavitud, tráfico de personas, asociación criminal y blanqueo de dinero. La mafia, que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, estaba formada por un centenar de personas de varios clanes familiares, con un jefe que controlaba la organización piramidal.

Los presuntos explotadores captaban a los temporeros en ámbitos marginales de la zona de Oporto y se aprovechaban de que pertenecían a familias desestructuradas, eran analfabetos o adictos a la droga o al alcohol. Con la promesa de pagarles sueldos bastante elevados, los trasladaban en furgoneta hasta España, donde les alojaban en condiciones "muy precarias" en pisos, casas o barracones.

Los detenidos abrían cuentas bancarias a nombre de los temporeros, donde los empresarios españoles ingresaban los sueldos, pero eran los supuestos explotadores quienes se quedaban con las cartillas y con los números secretos, por lo que los temporeros no tenían acceso a sus salarios, que ascendían a unos 700 euros. Además les descontaban parte del sueldo en concepto de alojamiento y comida, y en ocasiones les proporcionaban drogas y los servicios de prostitutas, cuyo coste también les restaban de la cuenta.

Los temporeros estaban sometidos a un "régimen de terror", por lo que no se atrevían a denunciar el caso y fueron sus familiares en Portugal quienes presentaron denuncias por su desaparición y con la sospecha de que eran explotados. En La Rioja, donde llegaron a explotar a unos 800 temporeros, esta mafia operaba en Ábalos, Tricio, Huércanos y Murillo de Río Leza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento