Maribel Lozano, junto a otras autoridades, en Expohuelma 2019.
Maribel Lozano, junto a otras autoridades, en Expohuelma 2019. JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha indicado en la inauguración de la 36 Feria de Muestras del Parque Natural Sierra Mágina, Expohuelma 2019, en la que también han participado, entre otros, el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Lozano ha explicado que en esta edición unas 130 empresas muestran sus productos y servicios y exhiben su capacidad de comercialización e innovación para obtener el máximo valor añadido para generar riqueza.

"Son una prueba de que hay oportunidades, futuro y empleo en el medio rural, donde el aprovechamiento de recursos endógenos y la puesta en valor del potencial de esta comarca para generar riqueza y empleo es la mejor herramienta de la lucha contra la despoblación", ha dicho no sin subrayar el compromiso de la Junta con los ganaderos, el mundo rural y con desarrollo sostenible.

La delegada ha felicitado al alcalde y al municipio por la organización de una muestra que es un "claro referente del buen trabajo" de los ganaderos y de las empresas vinculadas a la actividad agraria. Al hilo, ha expresado el respaldo del Ejecutivo autonómico a esta feria, "que es el compromiso con el mundo rural y sus sectores productivos".

Igualmente, ha aludido al apoyo del Gobierno de Juanma Moreno con los ganaderos ante la actual situación de sequía, que se ha plasmado en una

batería de medidas destinadas a mitigar sus efectos en la cabaña ganadera andaluza y responder así a las necesidades provocadas por el déficit de precipitaciones.

En este sentido, ha señalado el aumento del 50 al 70 por ciento de los anticipos de la PAC, que se podrán pagar a partir de mediados de octubre, con el objetivo de que el sector disponga de recursos y liquidez económica para hacer frente al encarecimiento de los costes de producción por la escasez de pastos.

También se ha referido a la autorización para que se pueda alimentar de forma adicional al ganado ecológico con piensos y forrajes convencionales y a la publicación de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas extraordinarias destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por sequía, acogidas al régimen de mínimos.

Junto a ello, Lozano no ha dejado de mencionar las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera para garantizar la calidad de los productos y el bienestar animal de las explotaciones en el campo.

Por otro lado, ha hecho hincapié en el valor del Parque Natural de Sierra Mágina como fuente de recursos para generar empleo y riqueza. Igualmente, ha resaltado la innovación y la apertura de nuevos mercados como camino irrenunciable para conquistar el futuro e incrementar el valor añadido de los productos.

"Esta edición está dedicada a la conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Sierra Mágina como espacio protegido. Es todo un acierto porque pone el acento en lo que ha representado esta declaración, sin duda, una oportunidad de desarrollo para esta comarca y sus municipios, a través de un único modelo de gestión integral y sostenible de este espacio natural", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.