Eduardo Zaplana, hasta hace poco portavoz parlamentario del Partido Popular, abandona su escaño en el Congreso de los Diputados después de figurar como 'número tres' de Rajoy en las listas del PP en Madrid.

Por este cargo, Zaplana recibirá un sueldo de 600.000 euros. Esa cifra se sumaría a lo que percibiría por los otros dos puestos que también ocupará en los consejos de las filiales Telefónica O2 Europe y Telefónica O2 República Checa. En total, casi un millón de euros

Soraya Sáenz de Santamaría le sustituyó como portavoz

Después de que Rajoy le sustituyera por Soraya Sáenz de Santamaría, el que fuera ministro en el Gobierno de Aznar y ex presidente de la Generalitat Valenciana ha decidido dejar su puesto en las Cortes para entrar en Telefónica como delegado para Europa.

Su última labor, ya en esta legislatura, fue antes de que Sáenz de Santamaría ocupara su puesto, cuando se reunió con su homólogo socialista para configurar la Mesa del Congreso.

Presidente autonómico, ministro y portavoz

Zaplana había anunciado tras una reunión con Mariano Rajoy hace unas semanas su intención de dejar ese cargo para pasar a ser un 'diputado raso' en el grupo popular después de la derrota electoral.

Rajoy le pidió que siguiera "trabajando por el PP"

El anuncio de su marcha se produce el mismo día en que el líder del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del grupo parlamentario popular para designar a los portavoces de su partido en las comisiones del Congreso.

El presidente del PP agradeció en su día "el esfuerzo" que había realizado el hasta entonces Zaplana, y deseó que siguiera "trabajando por el PP".

Encuesta

¿Crees que hace bien Zaplana al dejar la política?

Sí, hace tiempo que debió hacerlo.
59,9 % (1570 votos)
Sí, pero ha hecho mucho bien.
10,42 % (273 votos)
No sé qué decir.
4,43 % (116 votos)
No, me hubiera gustado verlo sin cargo.
9,19 % (241 votos)
No, es un valor importante en nuestra política.
16,06 % (421 votos)