La Denominación de Origen Somontano inicia la vendimia, que concluirá en octubre

  • La Denominación de Origen Protegida Somontano ha iniciado este jueves, 22 de agosto, la vendimia, que se prolongará hasta las primeras semanas de octubre. Los primeros kilos recogidos son de uva blanca Chardonnay, ya que termina pronto su proceso de maduración, mientras que las variedades Garnacha, Cabernet Sauvignon, Parraleta y Moristel son de maduración tardía.
Vendimia en la D.O. Somontano.
Vendimia en la D.O. Somontano.
D.O. SOMONTANO.
Vendimia en la D.O. Somontano.

La vendimia se extenderá la semana próxima, cuando participarán en la misma las 32 bodegas de la Denominación y los casi 400 viticultores propietarios de las 4.000 hectáreas de viñedo de la misma, han señalado desde la Denominación en una nota de prensa.

El fruto de las viñas de secano no ha adelantado la maduración ni, por tanto, el inicio de la vendimia gracias a las reservas hídricas que conservaba del año pasado, que le han permitido concluir el ciclo vegetativo, en general, bastante bien a pesar de las escasas precipitaciones registradas durante todo el año. También ha favorecido esa buena y paulatina maduración una primavera fresca, han manifestado.

El verano ha estado marcado por tres olas de calor, la primera en la última semana de junio. "Tan altas temperaturas hacen que la planta cierre sus estomas y detenga el ciclo vegetativo por lo que ese calor no ha afectado al fruto ni han adelantado la maduración. En el caso de las viñas de regadío, las necesidades hídricas de las plantas se han atendido con el riego de las mismas lo que ha garantizado, también, una buena y paulatina maduración", han añadido.

Las precipitaciones registradas el pasado lunes, 19 de agosto, han sumado una media de 50 litros por metro cuadrado y con ellas las uvas culminarán su proceso de maduración "en las mejores condiciones".

El Consejo Regulador prevé concluir la vendimia con una cifra en torno a los 19 millones de kilos de uva de alta calidad, superando la campaña del año pasado, que se cerró con un total de 18.700.000 kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento