Los atentados fueron cometidos por más de un terrorista

La Policía británica ha confirmado este supuesto, basándose en el tiempo transcurrido entre las cuatro explosiones (menos de una hora), que hace imposible que una sola persona pudiera perpetrar los atentados. Por otro lado, Scotland Yard ha descartado que entre los más de 50 cadáveres no hay ninguno perteniciente a un terrorista suicida.
Un hombre muestra su condolencia en Washington por los atentados de Londres (EFE)
Un hombre muestra su condolencia en Washington por los atentados de Londres (EFE)
EFE
Un hombre muestra su condolencia en Washington por los atentados de Londres (EFE)

La investigación se centra en estos momentos en el análisis de las grabaciones efectuadas por cámaras de seguridad de las diferentes estaciones en las que ayer se registraron explosiones. Además, las autoridades han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Según los detalles facilitados por la Policía, al parecer había paquetes sospechosos en los trenes donde se produjeron los ataques, mientras que aún no hay detalles del atentado contra el autobús.

Cada bomba contenía más de 5 kilos de explosivos
Cada una de las bombas contenía más de
5 kilos de explosivo y seguramente se encontraban en el suelo o, en el caso del autobús, en un asiento.

El comisario de la Policía hizo hincapié en que hay una absoluta determinación por hallar a los responsables de estos atentados y dijo que las autoridades cuentan con los mejores expertos en terrorismo trabajando en el caso.

Pese a no haberse hallado el cadáver de ningún suicida, el ministro de Interior británico confirmó esta mañana que se está investigando si la cuarta bomba fue detonada por un activista de este tipo.

Operación masiva

Los servicios secretos y la policía británicos están llevando a cabo una masiva operación para intentar encontrar a los responsables de los atentados cometidos el jueves en Londres, que dejaron al menos 50 muertos y unos 700 heridos. La ciudad ha amanecido en calma y el metro ha empezado a funcionar con normalidad, excepto en las áreas afectadas por las explosiones.

"Investigamos la posibilidad de atentados suicidas al igual que otras posibilidades de detonación", afirón Charles Clarke.

Añadió que la clave es reunir todas las pruebas para "entender cómo y cuándo las bombas fuero detonadas, y se utilizaron teléfonos móviles como sucedió en Madrid"

Reunión del servicio secreto británico

Docenas de miembros del MI5 (el servicio británico de contraespionaje) están reunidos en el cuartel general de este organismo para encontrar cuanto antes a los autores de los atentados, los más graves de la historia del Reino Unido y que han recordado las tragedias del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informó la BBC.

De acuerdo con la emisora, los atentados pretendían causar el mayor daño posible sobre objetivos civiles considerados "blandos", es decir, que carecían de cualquier protección u otra medida preventiva.

Asimismo, la BBC señaló que, a diferencia del que siempre fue el "modus operandi" clásico de los grupos terroristas republicanos norirlandeses, los autores de la matanza del jueves no avisaron con anterioridad de la colocación de las bombas, lo mismo que sucedió el 11-M en Madrid.

Según fuentes oficiales británicas de las que se hace eco la emisora, se están apurando al máximo todas las líneas de investigación, aunque ya han recalcado que aún se tardarán varios días antes de tener algún dato concreto sobre los responsables de este hecho.

Comunicado de Al Qaeda

Fuentes policiales comentaron que se está analizando el comunicado por el que un grupo -hasta ahora desconocido, pero igualmente en apariencia fiduciario de Al Qaeda- denominado "Grupo de la Organización Secreta Al Qaeda y de la Organización para la Yihad en Europa" se atribuía los atentados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento