Manifestación de agricultores y ganaderos contra la reintroducción del oso en el Pirineo oscense
Manifestación de agricultores y ganaderos contra la reintroducción del oso en el Pirineo oscense CS

Los sindicatos UAGA, ASAJA, UPA y Araga y las Cooperativas Agroalimetarias han decidido convocar esta manifestación ante la presencia en Aragón del oso 'Goiat'.

Ganaderos de Francia y de varias comunidades autónomas de España se han unido para hacer visible su defensa del medio rural y de la ganadería extensiva, frente a la reintroducción de especies salvajes, que suponen "una amenaza". Así lo ha expuesto el secretario provincial de UAGA en la provincia de Huesca, Joaquín Solanilla, quien ha incidido: "hoy, todos juntos, reivindicamos políticas para nuestros pueblos y en contra de la reintroducción del oso y el lobo".

La marcha ha partido a las 11.00 horas de la rotonda situada en la carretera A-138 y ha finalizado en la plaza Mayor, donde se ha dado lectura a un manifiesto en defensa de la ganadería extensiva. Durante el recorrido, diversas pancartas mostraban mensajes como 'Freno a la despoblación, ganaderos en los Pirineos'.

"El manifiesto ha hecho hincapié en lo que no nos cansamos de decir ya que en la zona de montaña es muy difícil, sino imposible, la convivencia entre el oso y el ganado". Solanilla ha dicho que para establecer las normativas en las grandes urbes, se debería empezar a preguntar en las zonas despobladas qué es lo que quiere al argumentar: "tenemos derecho a vivir aquí".

El representante sindical ha considerado que "la Unión Europea debe empezar a tomar cartas en el asunto porque se está viendo que ocasiona problemas".

Consulta aquí más noticias de Huesca.