El PP pide modificar la normativa que está "poniendo en peligro" la arcabucería y reclama "unidad" a los partidos

  • VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Los diputados del PPCV Luis Martínez y Felipe Carrasco
Los diputados del PPCV Luis Martínez y Felipe Carrasco
PPCV
Los diputados del PPCV Luis Martínez y Felipe Carrasco

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha anunciado una batería de medidas que incluye la petición de que se modifique la normativa de explosivos que está "poniendo en peligro" la arcabucería y las tradiciones y fiestas ligadas a ella. Al mismo tiempo, los 'populares' reclaman "unidad" a los partidos y sacar este tema del debate político, ya que el precio de la pólvora "se ha incrementado un 300 por ciento desde 2006".

Así lo han anunciado este jueves los diputados Felipe Carrasco y Luis Martínez, portavoces del grupo parlamentario 'popular' en Les Corts Valencianes en materia de Industria y de Cultura, respectivamente.

En concreto, el PPCV presentará iniciativas en Les Corts -mediante una proposición no de ley-, ayuntamientos -donde llevará mociones-, diputaciones y el Congreso de los Diputados. "De esta forma será una acción conjunta para que entre todos defendamos una tradición centenaria", han resaltado.

Entre otras cuestiones, abogan por urgir al Consell a "defender la fiesta" e instar al Gobierno central a modificar el artículo 26 del Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprobó en 2017, durante la etapa de Mariano Rajoy, el Reglamento de Explosivos, ya que es "susceptible de mejora" según le han trasladado a los 'populares' valencianos los colectivos festeros.

El artículo objeto de modificación afecta al reparto y almacenaje de la pólvora "en cuanto a los plazos, horas y al modo de almacenaje, así como al coste de la misma", según han explicado.

"Las instituciones tenemos la obligación de defender y promocionar las fiestas para evitar que siga descendiendo el número de festeros y mantener una tradición que está en peligro de extinción", han aseverado los portavoces 'populares'.

AMPLIAR EL PLAZO DE ALMACENAJE

Asimismo, han criticado que la normativa de 2017 de febrero de 2017 "ha introducido una burocracia que está constriñendo el hecho de que un festero acceda con facilidad a la arcabucería".

Los portavoces han explicado que en una reunión mantenida a principios del mes de agosto, las asociaciones fiesteras trasladaron al PP la necesidad de ampliar el plazo de almacenaje de la pólvora, que actualmente tiene un límite máximo de 72 horas.

"En las poblaciones cuyo periodo de fiestas es superior a tres días se hacen dos repartos, lo que conlleva duplicar el riesgo", han advertido. Las asociaciones han pedido equiparar el tiempo de almacenaje con las poblaciones que cuentan con un número superior a los 500 festeros disparadores, aunque desde el PP han admitido que los técnicos "tendrán que evaluar si ello aporta seguridad".

De hecho, según los diputados autonómicos del PP, en algunos pueblos "ya se han presentado mociones instando al Gobierno a modificar el artículo de la instrucción técnica, que es quien tiene las competencias".

"MÁS ALLÁ DEL DEBATE POLÍTICO"

Los 'populares' han animado al Consell a salir del "largo letargo estival" y a manifestarse "a favor de mantener esa tradición tan arraigada de nuestra fiesta" y "más allá del debate político". "Nos tiene que unir a todos en defensa de una tradición tan arraigada en la Comunitat", han añadido.

Además, han denunciado que el precio de la pólvora está incrementando "de una forma exagerada en las últimas semanas". Según los portavoces del PP en Les Corts, desde el año 2006 a la actualidad el precio "se ha incrementado un 300% y solo el año pasado un 52%".

En consecuencia, se ha experimentado una disminución "muy acusada" de festeros y hay poblaciones "que no pueden celebrar la fiesta", como es el caso de Oliva, "que lleva dos años sin celebrar algunos actos de arcabucería", y otras poblaciones como Muro o Biar "que por causa del suministro de pólvora en mal estado tampoco han podido realizar los actos de arcabucería como era deseable".

ESTUDIO "MÁS PORMENORIZADO"

Todo ello, según el PP, está "poniendo en peligro" las declaraciones de Interés Turístico Nacional e Internacional o la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de una tradición "muy antigua".

Los portavoces en la cámara autonómica han explicado que dentro de la actual normativa, las asociaciones de festeros han pedido que se realice un estudio "más pormenorizado, con la experiencia de estos dos años, para encontrar fórmulas legislativas que faciliten el acceso a la arcabucería y que protejan y refuercen la fiesta". "La seguridad de las personas está por encima de todo", han aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento