La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Salamanca, Ana Suárez, supervisa la puesta en marcha del programa 'Postigo Ciego'.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Salamanca, Ana Suárez, supervisa la puesta en marcha del programa 'Postigo Ciego'. AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

El Consistorio, que ha incidido en que la formación es "clave" para la inserción laboral de los parados menores de 30 años, ha explicado que este programa les permitirá obtener un certificado de profesionalidad nivel 1 en la especialidad de 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales'.

Esta titulación, de la familia profesional de Administración y Gestión, les capacitará para trabajar en un gran número de las 50 ocupaciones más contratadas en la actualidad.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha supervisado este jueves, mediante una visita a sus instalaciones, la puesta en marcha del programa 'Postigo Ciego'.

Los jóvenes participantes, un total de nueve, recibirán su formación por parte de tres docentes contratados a tal efecto, uno de ellos especializado en Educación de Adultos, y otros dos en Inserción para el Empleo y Docente de Especialidad.

La formación impartida permitirá que cada una de las personas participantes sean capaces de distribuir, reproducir, y trasmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar tramites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones y procedimientos establecidos.

SEIS MESES DE DURACIÓN

El programa tendrá una duración de seis meses, finalizará el 31 de enero de 2020 y, a través del mismo, se capacita actualmente a nueve jóvenes desempleados, dos mujeres y siete hombres, que desarrollarán sus funciones en diversos edificios e instalaciones municipales.

Entre ellas, se encuentran los Centros de Acción Social (Pizarrales, San José, Garrido Norte y Garrido Sur, Centro, Vistahermosa y El Rollo); el Centro de Formación y Orientación Laboral; la Casa Consistorial o la Sede del Área de Bienestar Social.

Con una inversión municipal de 13.356,14 euros en este programa mixto, la concejal Ana Suárez ha apuntado, tras su visita, el "compromiso prioritario del Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de favorecer la creación de empleo, y así frenar el exilio laboral de los jóvenes, fijando la población de la ciudad".

Para Suárez, "Postigo Ciego es un ejemplo de cooperación entre las distintas instituciones públicas, que favorece la adquisición de una titulación y habilidades que permitan la inserción en el mercado laboral de un colectivo, el de los menores de 30 años desempleados sin formación, especialmente vulnerable".

Además, "pretende alcanzar otros objetivos para los beneficiarios a través de la asunción de nuevos retos personales y compromisos a través de una posición proactiva en la búsqueda de empleo por parte de nuestros jóvenes, que encuentran en esta iniciativa del Ayuntamiento un aliado clave para su desarrollo personal", ha señalado Suárez.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.