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La empresa argumenta que no comparte las preocupaciones esgrimidas por Bruselas en su decisión del pasado 11 de junio, en la que vetaba la operación de fusión al considerar que hubiera reducido la competencia e incrementado los precios de algunos productos de este material en el bloque comunitario y consideraba insuficientes las medidas compensatorias ofrecidas por las partes.

Thyssenkrupp señala que en su evaluación sobre la competitividad de los productos de acero con revestimiento metálico para empaquetado y de acero galvanizado en caliente para la industria del automóvil, la Comisión estableció por primera vez una definición "restrictiva" del mercado que ampliaba "indebidamente" el alcance de la ley de competencia existente.

Además, considera que Bruselas tampoco tuvo debidamente en cuenta la importancia estructural de las importaciones en Europa, el poder adquisitivo en el lado del comprador y las posibles sustituciones con materiales de embalaje y métodos de galvanizado alternativos.

Asimismo, defiende que los compromisos presentados por Thyssenkrupp y Tata Steel para obtener el visto bueno a la operación, que consistían en instalaciones de producción, contratos de suministro a largo plazo e inversiones significativas, habrían sido suficientes para eliminar los problemas de competencia.

El miembro de la comité ejecutivo de Thyssenkrupp, Donatus Kaufmann, ha remarcado que la consolidación de la industria europea del acero sigue siendo "adecuada y necesaria", como muestra la "crítica situación actual" de mercado para los fabricantes de acero.

"El exceso de capacidad y la alta presión de importación de Asia crean un entorno en el que la empresa conjunta prevista con Tata Steel no habría perjudicado la competencia. Lamentamos la decisión de la Comisión Europea y la consideramos de gran alcance e incorrecta. Por eso estamos presentando esta denuncia," ha añadido.

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