Zuloaga tiene sus "dudas" de que la vía judicial sea "la más efectiva" para que el dinero del Estado llegue a las CCAA

  • El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), duda que la vía judicial sea "la más efectiva" para conseguir que el dinero del Estado llegue a las comunidades autónomas.

"Tengo yo mis dudas sobre si la vía judicial sea la más efectiva para conseguir que llegue el dinero a los territorios", ha expresado el líder de los socialistas cántabros a preguntas de los periodistas a propósito de la decisión de Cataluña de llevar al Ejecutivo central a los tribunales por el impago de adelantos de 2019, decisión que la Generalitat acompañó de la invitación al resto de comunidades a sumarse a esta demanda.

A juicio de Zuloaga este anuncio sí es la forma "más efectiva" para salir en los medios de comunicación, volviendo -ha dicho- al debate sobre la falta financiación autonómica y la "crisis sobre la identidad del Estado" en la que algunos ejecutivos regionales pretenden "ahondar".

Frente a ello, el vicepresidente del bipartito PRC-PSOE ha precisado que el "bloqueo" en la financiación no es una situación "deseada" por el Gobierno central, en funciones desde hace meses, sino "sobrevenida" por la falta de conformación de uno nuevo y al no aprobarse tampoco los presupuestos generales.

Y ha destacado también la "firme" apuesta del Gobierno cántabro por la vía del "diálogo" y del "acuerdo". En este sentido, Zuloaga ha recordado que tanto él como el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, así como el resto de consejeros regionalistas y socialistas insisten cada vez que tienen la oportunidad de hacer declaraciones públicas en la necesidad de que se forme Gobierno en España, más si se tiene en cuenta que las últimas elecciones generales dejaron un escenario "muy claro" al respecto.

Por eso, ha vuelto a apelar a los partidos políticos que pueden "abrir" la gobernabilidad en el país a partir del próximo mes de septiembre a que apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente, se conforme el ejecutivo y se puedan llevar adelante los compromisos adquiridos con Cantabria, como los suscritos en materia de infraestructuras o el pago de la deuda por las obras del Hospital Valdecilla.

Preguntado sobre si es más optimista que Revilla acerca de la posibilidad de que se repitan elecciones -el presidente cifró recientemente en un 80% las posibilidades de volver a las urnas-, Zuloaga ha evidenciado que el regionalista suele atinar en sus pronósticos: "La bola que tiene Miguel Ángel Revilla en el cajón siempre suele acertar".

Pero él mantiene la "esperanza" que antes de la fecha límite haya "opciones de entendimiento" para que se forme Gobierno. Sobre esto último, cree que Sánchez ha dado los "pasos oportunos" para llegar a un "acuerdo programático" con fuerzas políticas y con la sociedad civil para poder gobernar, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento