España informa a Bruselas de que no se ha exportado carne con listeriosis

  • "Estamos en contacto con las autoridades españolas", ha dicho la portavoz de la CE.
  • El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan productos de 'La Mechá', que no los consuman.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Europa Press - Archivo
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el territorio nacional y que se han adoptado ya las "medidas necesarias" en este tipo de casos, explicó este jueves la portavoz comunitaria Anca Paduraru.

"La Comisión Europea está al corriente del brote en relación con el consumo de carne. Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y seguimos la evolución de la situación", dijo la portavoz en la rueda de prensa diaria de la CE.

Añadió que, según las autoridades españolas, "la distribución de la carne estuvo limitada al territorio español y se adoptaron las medidas necesarias que se adoptan en estas situaciones, es decir, la suspención de la producción y la retirada de los productos del mercado".

El Ministerio de Sanidad español ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca 'La Mechá', el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento: al menos son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir la carne contaminada, pero hay otros 500 que se están estudiando, tres de ellos en Castilla-La Mancha.

Alerta internacional

El Gobierno de España ha activado la alerta internacional y la ha comunicado a las autoridades de la UE y a la OMS.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha aclarado que la comunicación del brote de listeriosis por parte de las autoridades españolas a la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea (CE) es un procedimiento "habitual y ordinario", debido a posibles contagios de turistas que hayan ingerido la carne mechada de la marca La Mechá en nuestro país o se hayan llevado a sus lugares de origen estos productos contaminados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento