Un pintor valenciano consigue que el memorial de Mauthausen reponga su obra homenaje tras retirarla por "indecente"

  • El pintor valenciano Antonio Camaró ha conseguido que el memorial de Mauthausen (Austria) reponga su obra en homenaje a los españoles que fueron exterminados en el campo de concentración, después de que la dirección del centro la retirara por considerarla "indecente".
Michel Montaner y Antonio Camaró en el memorial de Mauthausen con la obra.
Michel Montaner y Antonio Camaró en el memorial de Mauthausen con la obra.
MICHEL MONTANER - CEDIDA
Michel Montaner y Antonio Camaró en el memorial de Mauthausen con la obra.

Así lo ha explicado este jueves en declaraciones a Europa Press el artista, que vuela de regreso a València tras viajar a Mauthausen junto con el alcalde de la localidad valenciana de Xirivella, Michel Montaner, para descubrir qué había pasado con el cuadro y lograr que el centro reconsiderara su postura.

La pieza fue encargada a Camaró por la delegación valenciana de Amical Mauthausen -una asociación que defiende a las víctimas del nazismo en España- y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para homenajear a los cerca de 5.000 españoles "exterminados" en el campo de concentración y para conmemorar los 70 años de Mauthausen.

El artista comenzó a documentarse y vio "todo el infierno" que ocurrió en el campo de concentración. En la obra, ha detallado Camaró, se basó en Francisco de Goya, con una alegoría, y en El Bosco. "La obra es una especie de Saturno, un monstruo, un falo, no en el sentido sexual, sino de depravación, como lo que hubo allí", ha explicado.

"No se destaca, está entre todo lo que hay en la obra, conceptos y dibujos. El monstruo lleva simbología nazi y es un alegato contra toda la barbarie y el totalitarismo, para que nunca más haya lo que hubo allí, que fue un horror para el ser humano", ha subrayado Camaró.

La obra fue colocada en el memorial el 6 de mayo por Amical y la FVMP en un acto al que el pintor no acudió porque "es humilde, le gusta el segundo plano", ha señalado Montaner. Un mes después, ha precisado el primer edil de Xirivella, las entidades españolas avisan al artista que un guía del memorial les ha informado de que la obra no estaba. "Al parecer, había sido retirada por inmoral e indecente", ha lamentado.

El artista le explicó la situación al alcalde, amigo suyo, y ambos decidieron partir hacia Mauthausen para aclarar la situación. El primer día recorrieron todos los rincones del centro para cerciorarse de que la obra no estaba. "Estuvimos horas y horas buscando", ha indicado Montaner y, tras comprobar que la pieza no estaba, pidieron una reunión con la dirección.

En este encuentro, que se celebró este miércoles, la dirección explicó al artista que habían retirado la obra "por la irritación que provocaba la obra por la alegoría", por lo que fue "retirada y custodiada a los sótanos del centro".

"QUE NUNCA VUELVA A REPETIRSE"

"Camaró explicó el significado humano de la obra, que era justo el contrario del que pensaban. Ese infierno, el horror, la humillación, la depravación, los asesinatos; era el sentido de recordar y homenajear. Lo más importante era el simbolismo para recordar esos valores humanos y que nunca vuelva a repetirse", ha sostenido Montaner.

La dirección del centro rectificó y decidieron buscar "lugares idóneos de paso, más frecuentados o relacionados con España, y colocar de nuevo la obra a la vista". "Para no crear confusión ni mala interpretación, propusimos una explicación de la obra, que fuera en alemán, inglés y castellano", ha puntualizado el alcalde.

El artista ha destacado que la dirección del museo ha sido "muy cordial" y cree que "no vieron el alcance", al tiempo que ha destacado el trabajo de Montaner, que "fue contundente pero muy dialogante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento