Una guardería concertada de Madrid discrimina a los padres que no sean católicos

  • "Los puntos de libre disposición se daban por: padres casados por la Iglesia, niños bautizados, hijos en catequesis", reza un cártel.
  • La Comunidad de Madrid ha prohibido hoy a la guardería esta baremación.
  • Los sindicatos aseguran que entre 25.000 y 30.000 menores de tres años se han quedado en lista de espera en Madrid.
Encontrar guardería para los más pequeños en Madrid puede resultar una misión imposible y más si los padres del niño no están casados por la iglesia, si el hijo no está bautizado o no recibe catequesis. Una escuela de la Comunidad de Madrid sigue estos criterios para aceptar a un niño en su centro. La escuela infantil Cristo de la Guía, en Vicálvaro está financiada con fondos públicos, asegura

El colegio lo avisa en un cártel en la entrada: "Los puntos de libre disposición se darán por: padres casados por la Iglesia, niños bautizados, hijos en catequesis, certificado parroquial que especifique que hay una clara vivencia de la fe".

La Comunidad de Madrid aseguró ayer lunes que desconoce los hechos y "que mandará una inspección al Cristo de la Guía para lo compruebe. Según un portavoz de la Consejería de Educación, "se solicitará al centro que deje de pedir esos certificados" a las familias de futuros alumnos".

Discriminatorio y anticonstitucional

Según se puede leer en El País, pedir un certificado que evalúe la fe tanto a los padres como a los niños, es discriminatorio y anticonstitucional. "Pero, además, la ley reserva el derecho a introducir un criterio de libre determinación en el proceso de baremación sólo a los centros de alumnos mayores de tres años. O sea, que la medida que aplica la escuela infantil Cristo de la Guía es ilegal".

La Comunidad de Madrid lo corrobora: "La ley no lo permite. Vamos a mandar una inspección para comprobarlo y se tomarán medidas. Si lo están haciendo, desde luego, lo están haciendo mal", explicó el lunes un portavoz de la Consejería de Educación.

En Madrid hay pocas escuelas infantiles. Los sindicatos aseguran que entre "25.000 y 30.000 menores de tres años se han quedado en lista de espera. Por eso, aunque el centro Cristo de la Guía sólo ponga en juego un punto en función del grado de catolicismo de sus aspirantes, la cuestión puede ser determinante". De esta manera el Cristo de la Guía se asegura de este modo un alumnado homogéneamente católico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento