Raúl Cimas: "Me iría con Corbacho a una isla, porque es menos hipocondríaco"

  • Es uno de los responsables de las carcajadas de millones de españoles al ver 'Muchachada Nui'.
  • Una de las claves del éxito del programa es la total libertad con la que trabaja el equipo.
  • 'Muchachada Nui' aspira a marcar una época en el humor televisivo español.

Es guionista y director en 'Muchachada Nui'
Es guionista y director en 'Muchachada Nui'
ARCHIVO
Es guionista y director en 'Muchachada Nui'

Este licenciado en Bellas Artes ha tenido la suerte de trabajar con dos de los grandes: José Corbacho y Andreu Buenafuente. Raúl Cimas se muestra muy satisfecho del éxito obtenido con Muchachada Nui (los miércoles, a las 23.00 h en La 2) el programa de humor absurdo que tiene enganchados a millones de españoles.

¿Cómo un Licenciado en Bellas Artes termina trabajando de actor?

Siempre me ha gustado hacer teatro y en Bellas Artes había muchas asignaturas relacionadas con eso, además de con el mundo audiovisual. Por una cuestión de economía, en los trabajos audiovisuales uno lo que tenía que hacer todo: desde dirigir hasta actuar. Así, Ernesto Sevilla [uno de sus compañeros en Muchachada Nui ]y yo hacíamos cortos donde salían chorradas muy parecidas a las de ahora.

¿De donde sale el nombre Muchachada Nui?

Muchachada es una palabra que nos gustaba mucho y que ya utilizábamos en la Hora Chanante. Nui viene de una expresión que decimos cuando tienes el ojete sucio.

No me drogo para escribir los guiones"

Usted ha podido conocer a la madre de Elliot, el niño que traba amistad con ET,... todo un privilegiado.

Aquello fue una parodia que surgió porque nos imaginábamos cómo hubiera sido si ET hubiese caído en mi casa y no en la de Elliot. Si a mi madre le molestaba que se quedasen amigos, imagínate extraterrestres.

¿De dónde le viene la inspiración para escribir esos guiones tan surrealistas?

Sin drogas, porque la gente me pregunta qué nos fumamos. Nosotros huimos de los clichés ya que tenemos plena confianza en lo que hacemos. Pero es un mérito también de La 2 por darnos completa libertad y de Paramount Comedy por apostar en su día por el producto de la Hora Chanante. Estoy convencido de que hay guionistas en otras series y programas a los que les gustaría escribir cosas más surrealistas, pero que no lo hacen, porque están atados.

¿Cuál es la chorrada más grande que ha hecho nunca?

No lo sé, porque mi día a día es levantarme y hacer chorradas o escribirlas.

Cuénteme cómo fueron sus inicios en el teatro...

En el instituto tuve que interpretar una obra trágica de Shakespeare y no sé cómo lo dije que la gente se empezó a reír.

Teniendo en cuenta que el mundo de la interpretación o se triunfa o se muere de hambre. En su casa nunca le han dicho que se dedique a algo que tenga más fundamento.

Sí, sobre todo al principio, pero es tu vida y tienes que asumir los riesgos. Estamos en una montaña rusa continua: o no para de sonar el teléfono o no suena nuca. Vivir así también tiene su parte divertida.

Si tuviera que irse a una isla desierta, ¿a quién se llevaría: a Corbacho o Buenafuente?

Me iría con Corbacho, porque es menos hipocondríaco. Además, a Buenafuente le tendría que cuidar.

¿Por qué se llama "Gáticos y monetes" el espacio de las tomas falsas?

La verdad es que no sé exactamente de qué viene porque es una cosa de Julián [López] y Joaquín [Reyes], que siempre están con los animales.

¿Tiene celos de "Enjuto Mojamuto"?

¡Qué va! Le estoy muy agradecido.

¿A qué personaje le gustaría interpretar que no haya hecho todavía?

A Torquemada. La verdad es que no sigo mucho la actualidad, porque estoy enganchado al canal Historia. También me decanto por Caco Senante; el mojo picón creo que me va muy bien.

¿Algún proyecto de futuro a corto, medio o largo plazo?

Seguir con Muchachada y quizás volver a trabajar con Edu Soto y David Hernández en alguna cosa, pero este es el plan más fantasma porque siempre que nos vemos hablamos de alguna cosa, pero luego nunca concretamos nada. También me gustaría escribir un cómic porque no veo dibujándolo.

Como espectador de televisión ¿qué tipo de programas consume?

Mi vida es poco rutinaria y no puedo seguir nada en concreto en televisión. Últimamente, me tiene enganchado la serie Los Soprano. Me gustan sobre todo las series, pero también veo El Hormiguero y Noche Hache cuando los pillo.

BIO: El actor y guionista nació en Albacete en 1976. Ha participado en programas de televisión como Buenafuente y La Hora Chanante. Además ha participado en la película 'Tapas', dirigida por José Corbacho y Juan Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento