La Inspección de Trabajo requiere al Sergas que evalúe riesgos psicosociales de médicos de la EOXI de Vigo

  • VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha requerido a la EOXI de Vigo que elabore, en un plazo de tres meses, la Evaluación de Riesgos Psicosociales de médicos de familia y pediatras de todos los centros de salud del área sanitaria, según ha trasladado en un comunicado el sindicato médico CESM.

A partir de esa evaluación, la EOXI debe efectuar una planificación preventiva y adoptar las medidas necesarias en materia de seguridad y salud laboral.

Este requerimiento se produce a raíz de un escrito presentado por CESM Galicia en la Inspección el pasado de mes de abril, en el que denunciaba el incumplimiento, por parte de la EOXI, en materia de prevención de riesgos laborales, ya que no se había realizado la correspondiente evaluación de riesgos psicosociales entre todos los facultativos del área sanitaria.

Según CESM, "la inhumana carga de trabajo que padecen los médicos de familias y los pediatras de los centros de salud del área de Vigo fue el detonante" que los llevó a denunciar la situación en la Inspección de Trabajo.

Así, ha apuntado el sindicato, los facultativos tienen que atender "hasta 50 pacientes diarios, en unos tiempos de dedicación claramente insuficientes", lo que provoca "graves situaciones de estrés en los profesionales".

Esta "tensión" puede "degenerar en dolencias tanto físicas como psíquicas que no tienen la obligación de soportar", ya que la legislación vigente establece el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de salud laboral.

RESPUESTA DEL SERGAS

Por su parte, el Sergas, en relación con este requerimiento de la Inspección de Trabajo, ha aclarado que la EOXI de Vigo "ya tiene realizadas y presentadas" dos evaluaciones de riesgos psicosociales en las categorías de médicos de familia y pediatra de dos centros de salud del Ayuntamiento de Vigo.

Asimismo, tras precisar que no ha recibido ninguna comunicación de incumplimiento por parte de la Inspección, ha señalado que, con fecha 12 de agosto, se recibió un nuevo requerimiento en el que se solicita la evaluación del resto de centros de salud del área en un plazo de 3 meses.

Esta petición se trasladó a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales "con la finalidad de que tengan en cuenta en su programación de actividad la inclusión de estas nuevas evaluaciones de riesgos". "En función de los resultados, se tomarán las medidas oportunas, de ser el caso", han incidido fuentes sanitarias.

Finalmente, el Sergas ha recalcado que mantendrá su colaboración con la Inspección de Trabajo y ha recordado que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna sanción. Asimismo, ha hecho hincapié en el "esfuerzo de gestión" de la gerencia de la EOXI para mejorar la atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento