La presidenta del Govern balear, Francina Armengol (2i), y el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luís (2d), junto a otros representantes de la entidad en una audiencia celebrada en Consolat de Mar.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol (2i), y el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luís (2d), junto a otros representantes de la entidad en una audiencia celebrada en Consolat de Mar. CAIB

Según ha manifestado el líder de la entidad tras una audiencia con Armengol celebrada en Consolat de Mar, la pasada legislatura fue "débil" en el sentido de "dar impulso" a "la lengua propia de las islas" por lo que piden que en ésta sí se den las condiciones para que el Govern adquiera más compromiso con el uso del catalán.

En este sentido, el líder de la entidad ha explicado que "es importante que desde Presidencia se haga una declaración institucional o intervención pública donde se haga un llamamiento al uso de las lenguas oficiales propias, tal como dice el Estatuto de Autonomía".

"La lengua catalana siempre ha sido un elemento de cohesión entre los recién llegados a las islas", ha explicado Josep de Luís, por lo que desde la OCB piden "no permitir que éste elemento se fracture".

"Hemos puesto a la disposición del Govern nuestra capacidad organizativa para reivindicar más cuotas de autogobierno y mejor financiación", ha concluido el presidente de la entidad en defensa del uso de la catalán.