Niños, alumnos, escolares, educación, escuela, centro escolar.
Niños, alumnos, escolares, educación, escuela, centro escolar. XUNTA DE GALICIA - Archivo

En concreto, el grupo nacionalista ha señalado este miércoles en un comunicado que si bien la Xunta "debe tener competencias" en esta materia, mientras no sea así, el ayuntamiento "debe definir un modelo con cocina de proximidad con una distancia inferior a 50 kilómetros" del colegio que necesite ese servicio.

Además, el Bloque también ha aludido a que esta distancia máxima ya existe, es de 180 kilómetros, pero esto supone que puedan elaborarse menús tanto en la "Mariña luguesa como en Viana do Castelo", en Portugal. Exige también que la comida se "prepare en la misma mañana en la que se van a consumir".

A jucio de los nacionalistas, es "factible" que el concurso de contratación se realice en dos lotes, uno destinado a la elaboración y el transporte especial de alimentos y otro para el servicio de monitores y monitoras para la atención a las personas usuarias. De esta manera, se "delimitarían funciones que son específicas y claramente diferentes como para favorecer al tejido empresarial local y comarcal".

Por otra parte, la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha apuntado a un modelo "que se puede implantar ya", que es el solicitado por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y que parte de "estándares de calidad de apuesta por la proximidad" que camina hacia la "elaboración de las comidas en cada centro educativo". Por lo que, ha reclamado "una experiencia piloto" en alguno de los centros que se enmarcan en estos pliegos de contratación.

POLÉMICA EN 2015

En 2015, la empresa Pérea Rojas S.L. solicitó la "no adjudicación" del contrato del servicio de comedores escolares en el Ayuntamiento compostelano para los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017.

Lo hizo después de que la Consellería de Educación le rescindiese los contratos de 20 centros por "incumplimiento grave" en las condiciones de calidad.

A partir de ahí, el por entonces alcalde, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, anunció una mesa de contratación para adjudicar este servicio y después aseguró que el nuevo concurso llegaría a tiempo para el comienzo del año escolar 2019-2020. Sin embargo, el edil del PSOE indicó que el tiempo era escaso para una licitación de tal magnitud. "Estamos en agosto, obviamente en septiembre vamos a tener que entrar al curso con la prórroga", señaló.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.